El presidente de Rusia, Vladimir Putin, efectúa un ejercicio de manipulación histórica para justificar lo que describió como la “brutal” guerra que el mandatario ha emprendido contra Ucrania “sin mediar provocación”, acusó este sábado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
En un mensaje emitido con motivo del aniversario de la victoria aliada contra los nazis en la II Guerra Mundial, Blinken solicitó a la comunidad internacional que “se resista ante aquellos que persiguen manipular la memoria histórica para alcanzar sus propias ambiciones”.
“El presidente Putin intenta tergiversar la historia para intentar justificar su guerra brutal contra Ucrania, sin mediar provocación”, declaró.
“Aquellos que estudian el pasado saben que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el valiente pueblo de Ucrania encarnan el espíritu de quienes prevalecieron durante la Segunda Guerra Mundial. Están defendiendo valientemente su país, su democracia y el futuro legítimo de Ucrania en una Europa íntegra, libre y en paz”, señaló.
“En la conmemoración del final de la II Guerra Mundial en Europa, tenemos el sagrado deber hacia los caídos de decir la verdad sobre el pasado y de alzarnos por la libertad”, añadió.
Mientras tanto, la número dos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, discutió este sábado con sus homólogos de Reino Unido, Alemania, Italia y Francia la situación de la asistencia a Ucrania, así como los planes para endurecer las sanciones contra Rusia. Así lo informó el servicio de prensa del Departamento de Estado.
Durante la visita de Sherman a París, la subsecretaria y sus interlocutores mantuvieron una “extensa conversación sobre la invasión rusa de Ucrania” y la importancia de continuar brindando asistencia militar, así como humanitaria a millones de personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares.
“También discutieron la amenaza a la seguridad alimentaria global planteada por la invasión rusa. Los participantes coordinaron planes para sanciones adicionales y otras medidas para responsabilizar a la Federación Rusa”, según el comunicado. (Europa Press)
Source link