A medida que los fabricantes de hardware continúan trabajando en formas de hacer realidad la computación cuántica a gran escala, una startup de Australia que está construyendo software para ayudar a reducir el ruido y los errores en las máquinas de computación cuántica ha recaudado una ronda de fondos para impulsar su expansión en los EE. UU.
Q-CTRL está diseñando firmware para computadoras y otras máquinas (como sensores cuánticos) que realizan cálculos cuánticos para identificar el potencial de errores, haciéndolos más resistentes y capaces de seguir funcionando por más tiempo (la Q en su nombre es una referencia a qubits , el componente básico de la computación cuántica). La startup anuncia hoy que ha recaudado $ 15 millones, dinero que planea usar para duplicar su equipo (actualmente número 25) y establecer una tienda en la costa oeste, específicamente en Los Ángeles.
Esta Serie A proviene de una lista de patrocinadores que habla del éxito de la startup hasta la fecha en cortejar a las empresas de hardware cuántico como clientes. Liderado por Square Peg Capital, un prolífico VC australiano que ha respaldado a nuevas empresas locales como Bugcrowd y Canva, pero también a otras más lejanas como Stripe, también incluye al nuevo inversor Sierra Ventures, así como a Sequoia Capital, Main Sequence Ventures y Horizons Ventures.
Los clientes de Q-CTRL son algunos de los nombres más importantes en informática cuántica y TI, como Rigetti, Bleximo y Accenture, entre otros. IBM, que a principios de este año presentó su primera computadora cuántica comercial, la destacó el año pasado por su trabajo en el avance de la tecnología cuántica.
El problema que Q-CTRL pretende abordar es básico, pero podría decirse que es crítico para resolver si la computación cuántica alguna vez espera dar un salto fuera del laboratorio y su uso más amplio en el mundo real.
Las computadoras cuánticas y otras máquinas como los sensores cuánticos, que se basan en la arquitectura de la física cuántica, pueden realizar cálculos que van mucho más allá de lo que pueden hacer las computadoras normales en la actualidad, con las aplicaciones para dicha tecnología que incluyen criptografía, biociencias, exploración geológica avanzada y mucho más. Pero se sabe que las máquinas de computación cuántica son inestables, en parte debido a la fragilidad del estado cuántico, que introduce mucho ruido y errores posteriores.
Como Frederic señaló recientemente, los científicos confían en que este es en última instancia un problema solucionable. Q-CTRL es uno de los aspirantes a trabajar en eso, al proporcionar un conjunto de herramientas que se ejecuta en máquinas cuánticas, visualiza el ruido y la decoherencia, y luego implementa controles para “derrotar” esos errores.
Q-CTRL actualmente tiene cuatro productos que ofrece al mercado, Black Opal, Boulder Opal, Open Controls y Devkit, dirigidos respectivamente a los estudiantes / aquellos que exploran la computación cuántica, los fabricantes de hardware, la comunidad de investigación y los usuarios finales / desarrolladores de algoritmos.
Q-CTRL fue fundada en 2017 por Michael Biercuk, profesor de Física Cuántica y Tecnología Cuántica en la Universidad de Sydney y un investigador jefe en el Centro de Excelencia del Consejo Australiano de Investigación para Sistemas Cuánticos de Ingeniería, que estudió en los Estados Unidos, con un doctorado en física de Harvard.
“Estar a la vanguardia del nacimiento de una nueva industria es extraordinario”, dijo en un comunicado. “También estamos encantados de reunir uno de los sindicatos de inversores más impresionantes en tecnología cuántica. Encontrar inversores que entiendan y acepten tanto la promesa como el desafío de construir computadoras cuánticas es casi mágico ”.
¿Por qué elegir Los Ángeles para construir una presencia en los EE. UU.? Resulta que el sur de California se ha convertido en un área clave para la investigación y el desarrollo cuántico, con varias de las universidades de la región construyendo laboratorios dedicados al área, y compañías como Lockheed Martin y Google también contribuyen al ecosistema. Esto significa una fuerte cartera de talento y conversación en lo que todavía es un área incipiente.
Dado que todavía es pronto para la tecnología de computación cuántica, eso ofrece muchas opciones potenciales a una compañía como Q-CTRL a largo plazo: la compañía podría continuar construyendo un negocio como lo hace hoy, vendiendo su tecnología a una gran cantidad de fabricantes de hardware e investigadores en el campo; o puede que una compañía de hardware específica lo instale para integrar las soluciones de Q-CTRL más de cerca en sus máquinas (y mantenerlas alejadas de la competencia). O bien, podría convertirse en una partícula cuántica y seguir ambos caminos al mismo tiempo.
“Q-CTRL nos impresionó con su estrategia; Al proporcionar software de infraestructura para mejorar las computadoras cuánticas para los equipos de I + D y los usuarios finales, pueden ser un jugador central para hacer realidad esta tecnología “, dijo Tushar Roy, socio de Square Peg. “Su tecnología también tiene aplicaciones más allá de la computación cuántica, incluso en la detección cuántica, que es un mercado en rápido crecimiento. En Q-CTRL encontramos una rara combinación de experiencia técnica líder a nivel mundial con una comprensión de los clientes, los productos y lo que se necesita para construir un negocio impactante “.