Ícono del sitio La Neta Neta

Qarnot crea centros de datos ecológicos colocando servidores en calderas de calefacción central

Qarnot crea centros de datos ecológicos colocando servidores en calderas de calefacción central

Administrar un centro de datos significa que debe encontrar formas innovadoras de administrar el calor de los servidores. Y la startup francesa qarnot está estandarizando su proceso para reutilizar el calor fatal y convertirlo en un activo.

Si bien la puesta en marcha ha existido por un tiempo, Qarnot ahora quiere alcanzar el siguiente nivel. Ha recaudado una ronda de financiación de 12,5 millones de euros (13,3 millones de dólares al tipo de cambio de hoy). También ha negociado una línea de crédito de 22,5 millones de euros (24 millones de dólares) para financiar sus proyectos futuros.

Société Générale Ventures, ADEME Investissement, Demeter, la Banque des Territoires y Colam Impact participan en la ronda de financiación de hoy.

Qarnot comenzó con calentadores eléctricos para empresas de construcción que buscaban calentadores para sus nuevos edificios. La empresa colocó servidores en esos calentadores para que las CPU y otros componentes generaran calor. El resto del calentador actuaría como un sistema de enfriamiento pasivo y calentaría edificios residenciales y de oficinas.

En el otro extremo, empresas como BNP Paribas, Société Générale y el estudio de animación 3D Illumination están alquilando esos servidores para sus propias necesidades. Esta es una forma innovadora de construir centros de datos descentralizados.

“Desde que lanzamos Qarnot hace 12 años, nuestro objetivo ha sido valorizar el calor fatal de las computadoras. Hoy en día, es un tema candente y hay mucha gente hablando de ello”, me dijo el cofundador y director ejecutivo Paul Benoit.

Pero el problema principal con este sistema es que no necesita un calentador durante todo el año. Qarnot ha encontrado una manera de contrarrestar este efecto estacional mediante la creación de un nuevo producto: sistemas de calderas escalables.

Estos módulos empaquetan hasta 12 servidores con un factor de forma estándar basado en diseños de servidor Open Compute Project con CPU AMD Epyc e Intel Xeon. Luego, cada módulo se conecta al sistema de agua para que el agua fría ingrese al módulo y se convierta en agua caliente. Hasta el 95% del calor residual de las computadoras se convierte en agua caliente.

Pregunté sobre la estacionalidad de las calderas de calefacción central. Y resulta que las redes de calefacción funcionan todo el año. Por ejemplo, producen agua caliente, que siempre es necesaria.

“Queremos abordar la carga base. Vamos a funcionar todo el año y la red de calefacción dependerá de una fuente complementaria”, dijo Benoit. Los edificios o barrios seguirán utilizando electricidad o gas natural directamente para esas frías noches de invierno.

Qarnot puede proporcionar múltiples módulos y hacerlos funcionar en paralelo. Genera más agua caliente y aumenta la potencia informática total de la plataforma Qarnot.

“La idea es que deberíamos poder implementar centros de datos en lugares donde las personas consumen calor. Es un enfoque completamente diferente en comparación con los centros de datos tradicionales”, dijo Benoit.

Créditos de imagen: qarnot

Los clientes incluyen propietarios sociales, promotores inmobiliarios, autoridades locales, piscinas y operadores de redes de calefacción. Qarnot ya implementó un centro de datos piloto en Finlandia con 100kW de cómputo. Es un centro de datos pequeño, pero la compañía ya está buscando otras ubicaciones con 500kW hasta unos pocos MW de capacidad informática.

“Con nuestro sistema, no necesita un sistema de refrigeración y podemos vender el calor que generan nuestros servidores. En la industria de los centros de datos, cuando tienes servidores que requieren 1kW, también requieren hasta 500W en aire acondicionado”, dijo Benoit.

Y esto es clave para entender el atractivo de Qarnot. Desde una perspectiva comercial, Qarnot utiliza la electricidad de dos maneras diferentes. Hace funcionar computadoras y vende calor, lo cual es excelente para los resultados de la empresa. Desde una perspectiva ambiental, Qarnot mejora en gran medida la huella de carbono de los centros de datos.

“Creemos que el futuro parece una plétora de centros de datos de tamaño medio. La computación perimetral está apareciendo lentamente. Hoy en día, no sabemos realmente cómo será, pero sabemos que hay operadores que buscan cientos de centros de datos con unos pocos kilovatios de capacidad”, dijo Benoit.

Qarnot podría cambiar profundamente la industria de los centros de datos. Si la empresa tiene un éxito masivo, ya no habrá razón para construir edificios dedicados para albergar cientos de miles de computadoras.

Créditos de imagen: qarnot


Source link
Salir de la versión móvil