El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Quadri de la Torre, se disculpó este domingo con la legisladora de Morena, Salma Luévano Luna, contra quien cometió violencia política de género en cuatro mensajes de Twitter, particularmente contra las mujeres trans.
Lo anterior, luego de que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenara que debía disculparse públicamente por sus dichos contra la diputada. Además, el tribunal resolvió que Quadri deberá tomar dos cursos, uno contra violencia política de género y otro en materia de violencia contra las personas LGBTTTIQ+.
Mediante la red social, el panista ofreció la disculpa a Luévano: “Porque las expresiones que emití en mi cuenta de Twitter fueron ofensivas, discriminatorias, y que generaron odio y vulneraron los derechos políticos-electorales de las mujeres-trans”.
“Soy respetuoso de las instituciones y en el ejercicio de mis derechos acudiré a la siguiente instancia jurisdiccional para recurrir la sentencia”, dijo a continuación.
Soy respetuoso de las instituciones y en el ejercicio de mis derechos acudiré a la siguiente instancia jurisdiccional para recurrir la sentencia.
— Gabriel Quadri (@g_quadri) April 24, 2022
Además, Quadri publicó un extracto de la sentencia, tal y como ordenó el TEPJF, que instruyó al Instituto Nacional Electoral (INE) que incluya a Quadri en el registro de personas sancionadas en materia política contra las mujeres en razón de género.
Además, se dio vista a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados para que imponga la sanción correspondiente al legislador.
Te puede interesar | Quadri cometió violencia política de género; deberá disculparse públicamente: TEPJF
En su cuenta de Twitter, la diputada Salma Luévano también publicó el extracto de la sentencia. Al conocer la misma, el pasado 24 de abril, se congratuló por la determinación del Tribunal y sostuvo que gracias a su denuncia el panista no volverá a aparecer en una boleta.
Publico extracto de sentencia. pic.twitter.com/RHXpqn1fMe
— Gabriel Quadri (@g_quadri) April 24, 2022