Qualcomm se enfrenta a un nuevo escrutinio antimonopolio de la Comisión Europea, y el regulador plantea preguntas sobre los chips frontales de radiofrecuencia (RFFE) que se pueden usar en dispositivos 5G.
El fabricante de chips se ha expandido para vender chips RFFE para dispositivos 5G, según Reuters, alentando a los compradores de sus módems 5G a comprar también sus chips frontales de radiofrecuencia, en lugar de comprarlos a otros proveedores e integrar su hardware con sus chips de módem 5G.
Una comisión europea Las portavoces confirmaron la acción y nos dijeron: “Podemos confirmar que la Comisión ha enviado cuestionarios, como parte de una investigación preliminar en el mercado de servicios de radiofrecuencia”.
Nos hemos comunicado con Qualcomm para obtener comentarios.
El fabricante de chips reveló la actividad en su presentación de inversionista 10Q, donde escribe que el regulador escribió para solicitar información a principios de diciembre: “notificándonos que está investigando si participamos en un comportamiento anticompetitivo en la Unión Europea (UE) / European Economic Área (EEA) aprovechando nuestra posición en el mercado en procesadores de banda base 5G en el espacio RFFE ”.
Qualcomm dice que está en el proceso de responder a la solicitud de información.
Todavía no está claro si la investigación avanzará formalmente en el futuro. “Nuestra investigación preliminar está en curso. No podemos comentar ni predecir su momento o resultado ”, nos dijo la portavoz de la CE.
“Es difícil predecir el resultado de este asunto o qué remedios, en su caso, pueden imponer las CE”, escribe Qualcomm también en la presentación de los inversores, y agrega: “Creemos que nuestras prácticas comerciales no violan las normas de competencia de la UE . “
Si se encuentra una violación, también advierte a los inversores que la CE tiene el poder de imponer una multa de hasta el 10% de sus ingresos anuales, y también podría emitir medidas cautelares que prohíban o restrinjan ciertas prácticas comerciales.
La investigación preliminar del negocio de módems 5G de Qualcomm no es la primera acción antimonopolio que el gigante de chips ha enfrentado en Europa.
El verano pasado, la comisión de competencia de Europa multó a Qualcomm con cerca de $ 270 millones, luego de una larga investigación antimonopolio sobre si usaba precios predatorios al vender chips de banda base UMTS, y el regulador concluyó que Qualcomm había usado precios predatorios para obligar a un competidor a salir del mercado.
Hace dos años, la Comisión también multó al fabricante de chips con un total de $ 1.23BN en otro caso antimonopolio relacionado con su dominio en los conjuntos de chips LTE para teléfonos inteligentes, y específicamente relacionado con su relación con el fabricante de iPhone, Apple.
En ambos casos, Qualcomm está apelando las decisiones.
También está luchando contra un importante caso de competencia en su territorio: en 2017, la Comisión Federal de Comercio de los EE. UU. (FTC) presentó cargos contra Qualcomm, acusándolo de usar tácticas anticompetitivas en un intento de mantener un monopolio en su negocio de chips.
El año pasado, un tribunal estadounidense se puso del lado de la FTC, acordó que el gigante de los chips había violado la ley antimonopolio y advirtió que tal comportamiento probablemente continuaría, dado el papel clave de Qualcomm en la fabricación de módems para la tecnología celular 5G de próxima generación. Pero, nuevamente, Qualcomm ha apelado, y el proceso legal continúa, con una decisión sobre la apelación posible este año.
Su inversionista presentó notas que le otorgaron una moción para acelerar la apelación contra la FTC en julio, con una audiencia programado para el 13 de febrero de 2020.
Más recientemente, en agosto, el fabricante de chips ganó una suspensión parcial contra una decisión judicial anterior que le había exigido otorgar licencias de patentes a sus rivales y poner fin a su práctica de exigir a sus clientes de chips que firmen una licencia de patente antes de comprar chips.
“Continuaremos defendiéndonos vigorosamente en los asuntos anteriores. Sin embargo, los litigios y las investigaciones son inherentemente inciertos, y enfrentamos dificultades para evaluar o estimar resultados probables o rangos de posibles pérdidas en investigaciones antimonopolio y de regulación comercial en particular ”, agrega Qualcomm.
Source link