Los chips Snapdragon Wear de próxima generación de Qualcomm pueden brindar una actualización muy necesaria en el rendimiento de los relojes inteligentes Wear OS. Aquí están los detalles.
Usar sistema operativo se enfrenta a un problema recurrente: la falta de un conjunto de chips capaz que pueda equilibrar el rendimiento y la duración de la batería, pero eso puede cambiar pronto cuando Qualcomm anuncie su nuevo procesador Snapdragon Wear. La mayoría de los fabricantes que lanzan relojes inteligentes Wear OS utilizan conjuntos de chips de la línea Snapdragon Wear de Qualcomm. Snapdragon Wear 4100 y Snapdragon Wear 4100+, que impulsan la nueva generación de relojes inteligentes Wear OS, se anunciaron en 2020 y ahora esperan sucesores.
En 2021, cuando Samsung anunció la serie Galaxy Watch 4, los nuevos relojes inteligentes no solo presentaron una nueva versión de Wear OS desarrollado conjuntamente con Google, sino que también vinieron con un nuevo conjunto de chips, el Exynos W920. Basado en un nodo de 5nm, este procesador ofreció mejoras significativas sobre los conjuntos de chips de Qualcomm.
Ha habido rumores de que los conjuntos de chips portátiles de próxima generación de Qualcomm se lanzarán como Snapdragon Wear 5100. Un informe de ganarfuturo confirma el nombre y revela un puñado de información importante. Al igual que sus ofertas actuales, se ha informado que Qualcomm anunciará dos versiones del chip: Snapdragon Wear 5100 y Snapdragon Wear 5100+. Si bien ambos procesadores se construirán en un nodo de 4nm como el Snapdragon 8 Gen 1, un salto significativo del proceso de 12nm de la serie Snapdragon Wear 4100, habrá algunas diferencias significativas.
El rendimiento y la administración de energía obtienen un gran impulso
El Snapdragon 5100 tendrá su IC de administración de energía (PMIC) separado del sistema en un chip (SoC), mientras que el Snapdragon Wear 5100 Plus tendrá el chip y el PMIC en un solo paquete. Ambos procesadores tendrán cuatro núcleos Cortex-A53, los mismos que la serie Snapdragon 4100, a 1,7 GHz y una GPU Adreno 702 a 700 MHz. Aunque los núcleos de la CPU no son tan potentes como los núcleos Cortex-A55 del Exynos W920, el tamaño de nodo más pequeño debería darles una ventaja. Los dos chips pueden admitir hasta 4 GB de RAM LPDDR4X y almacenamiento eMMC 5.1. Según los informes, Qualcomm está probando variantes del chip de 2 GB y 4 GB, lo que significa que es posible que veamos el final de 1 GB de RAM en los relojes inteligentes Wear OS.
La variante plus también tendrá un coprocesador de bajo consumo similar al Snapdragon Wear 4100+. Sin embargo, este nuevo coprocesador es de la serie QCC5100, que Qualcomm diseñó para auriculares y parlantes. El chip Arm Cortex-M55 de 22 nm, que tiene su GPU win, podrá manejar tareas de bajo consumo que, en cambio, se asignarían a la CPU principal. También se informó que el chip tiene un núcleo de aprendizaje automático que se puede usar para funciones como la detección de caídas y la medición de la frecuencia cardíaca. Además, a diferencia del Snapdragon Wear 5100, que tendrá un chip Bluetooth y Wi-Fi separado, el Snapdragon Wear 5100+ tendrá su módulo Bluetooth y Wi-Fi en el coprocesador.
La serie Snapdragon Wear 5100 parece prometedora y es un digno competidor del Exynos W920. El tamaño de nodo más pequeño no solo traerá mejoras en el rendimiento y la eficiencia energética a Usar sistema operativo relojes, la RAM más grande significa que más aplicaciones pueden permanecer en la memoria. Además, el coprocesador de la variante plus garantizará una mejor gestión de la energía, ya que puede manejar tareas que, de otro modo, controlaría el chip principal. Actualmente se desconoce la información sobre el lanzamiento de los procesadores, pero se espera que se anuncien este año.
Fuente: Winfuture