La junta directiva de Qualcomm votó por unanimidad para rechazar una oferta de adquisición del fabricante de chips rival Broadcom.
Broadcom hizo una oferta pública formal la semana pasada de $70 por acción, valorando a Qualcomm en $130 mil millones. Aunque los analistas sugirieron que la oferta sería demasiado baja para ganar el respaldo de la junta directiva de la empresa, y así ha sido. En un comunicado de hoy, la junta dijo que la oferta “infravalora drásticamente a Qualcomm” y “no es lo mejor para los intereses de los accionistas”.
“La junta cree unánimemente que la propuesta de Broadcom subestima significativamente a Qualcomm en relación con la posición de liderazgo de la compañía en tecnología móvil y nuestras perspectivas de crecimiento futuro”, dijo Paul Jacobs, presidente ejecutivo y presidente de la junta, en un comunicado.
“Ninguna empresa está mejor posicionada en la industria móvil, IoT, automotriz, edge computing y redes dentro de la industria de los semiconductores. Confiamos en nuestra capacidad para crear un valor adicional significativo para nuestros accionistas a medida que continuamos nuestro crecimiento en estos atractivos segmentos y lideramos la transición a 5G”, agregó Steve Mollenkopf, CEO de Qualcomm.
En otra declaración de apoyo, Tom Horton, director presidente, agregó que la oferta “viene con una incertidumbre regulatoria significativa”, lo que sugiere que la consolidación de dos importantes empresas de semiconductores bien podría generar un escrutinio minucioso por parte de las autoridades de competencia.
No está claro cómo responderá Broadcom. El dia de ayer Reuters sugiere que podría estar considerando aumentar su oferta si fuera rechazada, citando fuentes no identificadas.
Las fuentes de la agencia de noticias también sugirieron que Broadcom podría buscar una adquisición hostil al presentar directores para la elección de la junta directiva de Qualcomm para obligarla a participar, en caso de que los accionistas de esta última respalden a sus candidatos a director.
Al momento de escribir, no se pudo contactar a Broadcom para hacer comentarios.
El interés de la compañía en Qualcomm se centra en el liderazgo de este último en módems, dice Stephen Entwistle, analista de Strategy Analytics.
“Para una empresa como Broadcom, el liderazgo en módems de Qualcomm completa el panorama inalámbrico”, señaló en un comunicado. “¿Puede Broadcom desarrollar una banda base 5G por su cuenta? Sí, claro. Sin embargo, será necesario un gran presupuesto de I+D y varios años para obtener la aceptación del cliente, y la falta de experiencia de Broadcom en bandas base 4G complica aún más el proceso, ya que la compatibilidad con versiones anteriores es un requisito clave para los operadores de red. Por lo tanto, la única opción es buscar una adquisición para llenar este vacío y Qualcomm encaja perfectamente”.
En opinión de Entwistle, si Qualcomm aceptara la oferta de adquisición, aumentaría su dependencia del mercado de teléfonos inteligentes, en un momento en que ha estado trabajando para expandirse más allá de los teléfonos inteligentes, como a través de un adquisición de largo en las obras del fabricante de chips NXP, que se enfoca en aplicaciones relacionadas con automóviles, identificación basada en seguridad e IoT.
“Como Qualcomm ya ha trabajado pacientemente durante un período prolongado y está cerca de adquirir NXP para iniciar su ambicioso viaje, pensamos más en una combinación solo de Qualcomm-NXP en lugar de una combinación de Broadcom-NXP-Qualcomm o simplemente Qualcomm-Broadcom. La integración con Broadcom significa más retrasos y riesgos de ejecución”, agregó.
Source link