Ícono del sitio La Neta Neta

Qubole lanza Quantum, su motor de base de datos sin servidor

Qubole lanza Quantum, su motor de base de datos sin servidor

Qubole, la plataforma de datos fundada por el creador de Apache Hive y ex jefe del equipo de infraestructura de datos de Facebook, Ashish Thusoo, anunció hoy el lanzamiento de Quantum, su primera oferta sin servidor.

Qubole puede no ser necesariamente un nombre familiar, pero sus clientes incluyen los gustos de Autodesk, Comcast, Lyft, Nextdoor y Zillow . Para estos usuarios, Qubole ha ofrecido durante mucho tiempo una plataforma de autoservicio que les permitió a sus científicos e ingenieros de datos construir sus flujos de trabajo de inteligencia artificial, aprendizaje automático y analítica en la nube pública de su elección. La plataforma se encuentra sobre tecnologías de código abierto como Apache Spark, Presto y Kafka, por ejemplo.

Normalmente, las empresas tienen que proporcionar una cantidad considerable de recursos para dar a estas plataformas los recursos que necesitan. Estos recursos a menudo no se utilizan y la infraestructura puede volverse compleja rápidamente.

Qubole ya extrae la mayor parte de esto y ofrece lo que es esencialmente una plataforma sin servidor. Sin embargo, con Quantum, va un paso más allá al lanzar un motor SQP sin servidor de alto rendimiento que permite a los usuarios consultar petabytes de datos con ANSI-SQL, sin tener que elegir entre usar Presto. Clúster o un motor SQL sin servidor para ejecutar sus consultas, por ejemplo.

Los datos se pueden almacenar en AWS, Azure, Google cloud o Oracle Cloud y los usuarios no tendrán que configurar un segundo lago de datos o mover sus datos a otra plataforma para usar el motor SQL. Por supuesto, Quantum aumenta o disminuye la escala automáticamente según sea necesario, y los usuarios aún pueden trabajar con la misma metastore para sus datos, sin importar si eligen la opción sin clústeres o sin servidor. De hecho, Quantum es esencialmente otro motor de SQL sin el conjunto de motores de Qubole.

Normalmente, Qubole cobra a las empresas por minutos de cómputo. Al usar Quantum, la compañía usa la misma métrica, pero las empresas pagan por el tiempo de ejecución de la consulta. "Entonces, en lugar de que las unidades de cómputo de Qubole se asocien con la cantidad de minutos que el clúster estuvo funcionando, se asocian con las unidades de cómputo de Qubole consumidas por esa consulta en particular o esa carga de trabajo en particular, que es aún más detallada", explicó Thusoo. . "Esto funciona muy bien cuando tienes que hacer cargas de trabajo interactivas".

Thusoo señala que Quantum está dirigido a analistas que a menudo necesitan realizar consultas interactivas sobre datos almacenados en almacenes de objetos. Qubole se integra con servicios como Tableau y Looker (que Google está ahora en proceso de adquisición). "De repente obtienen acceso a una capacidad informática muy elástica, pero pueden llegar a través de una interfaz de usuario muy familiar", señaló Thusoo.


Source link
Salir de la versión móvil