El consejero pidió “atender el procedimiento” seguido por el instituto electoral
El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Faz Mora, advirtió que cualquier organización que se sienta “agraviada” por la determinación del INE, podrá acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que tomará su decisión con base en la información de los dictámenes aportados por el instituto.
El viernes pasado, el INE decidió negar el registro a México Libre -encabezado por Margarita Zavala y su esposo, el expresidente Felipe Calderón- y concederlo al Partido Encuentro Solidario (PES), señalado públicamente de haber contado con la participación de religiosos evangélicos en las actividades para la obtención de su registro.
En entrevista con Aristegui en Vivo, Faz Mora señaló que “de forma mediática” se ha centrado la discusión en el caso de México Libre, pero se debe analizar todo el procedimiento, que inició en diciembre de 2018 con una convocatoria para todas las organizaciones que quisieran convertirse en partido político.
El consejero, que inició su encargo a finales de julio, señaló que el procedimiento tuvo tres etapas. En la primera se hicieron las notificaciones pertinentes al INE. Posteriormente, entre el 19 de junio de 2019 y el 23 de enero de 2020, las organizaciones realizaron asambleas y afiliaciones de militantes para cumplir con los requisitos previstos por la ley.
La tercera fase consistió en la revisión de la documentación presentada por las organizaciones aspirantes, misma que realizaron las áreas del INE correspondientes. Faz aclaró que, debido a la pandemia y a la renovación de consejeros, se alargó el período de las verificaciones, e incluso “algunas se vieron afectadas”. La dirección de prerrogativas confeccionó un listado de cinco organizaciones -de las siete que habían solicitado el registro- que cumplieron los requisitos formales.
Destacó que, con estos elementos, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos “elaboró una serie de criterios”, cuantitativos y cualitativos, para determinar si se otorgaba el registro o no a los partidos. Esto ocurrió entre 29 de agosto y el 3 de septiembre.
Detalló que la Comisión decidió que, de las cinco organizaciones del listado, solo dos reunieron las condiciones. En el caso del Grupo Social Promotor, precisó, se vio “una clara participación del SNTE”, que violentó el artículo 41 constitucional, donde se establece que no puede existir una afiliación gremial.
El dictamen de la Comisión, integrada por cinco de los once consejeros electorales, fue la base para la valoración que el Consejo General del INE realizó el pasado viernes.
Fue en la sesión del Consejo donde se estableció, por mayoría, el criterio de no otorgar el registro a las organizaciones que sobrepasaran el 5% de recursos no identificados. México Libre sobrepasó el 8,18%, por lo que “se consideró como un elemento cualitativo suficiente para no otorgarle el registro”, apuntó Faz.
El sábado pasado, Margarita Zavala anunció a través de un vídeo en Twitter, que México Libre impugnará “con firmeza” la decisión del INE. Acusó a los consejeros de votar “de manera incongruente e inconsistente, violando la ley” y precisó que todos los donantes están plenamente identificados.
“Declaraciones personales”, dichos de AMLO
Sobre lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que la decisión del INE es un “triunfo de México“, Martín Faz dijo que fueron “declaraciones personales”, sin entrar en más detalles.
En un video difundido por YouTube el pasado sábado, López Obrador recomendó al expresidente Felipe Calderón manifestarse pacíficamente con “sus amigos de antes”, como las cámaras empresariales y las televisoras. “Que le ayuden y que salgan a la calle a protestar pacíficamente y si no hay justicia en México que vayan al extranjero, en Washington está la OEA”, dijo el mandatario.
Pidió que “no vayan a Nueva York” porque aunque allí se encuentra la sede de la ONU, también está preso Genaro García Luna, ex titular de Seguridad Pública en el sexenio de Calderón.
Ve la entrevista con el consejero: