Moho y hongos se encuentran entre los problemas más comunes en los baños domésticos y puede ser difícil deshacerse de ellos. Si alguno de los baños de su casa ha sido víctima recientemente de la formación de moho o hongos, es posible que sienta curiosidad por las posibles causas. A continuación, encontrará información sobre las principales causas de moho y hongos en el baño.
Ventilación inadecuada
La mala ventilación es una de las causas más comunes de moho y hongos en los baños. La mayoría de las personas tienden a cerrar las puertas del baño cuando la ducha está en uso, atrapando efectivamente todo el vapor cargado de humedad producido por las duchas calientes en el baño. Luego, la humedad se adhiere al piso, las paredes y los accesorios de plomería del área y, con el tiempo, da paso a la formación de moho o hongos. Por esta razón, se recomienda que deje la puerta del baño abierta cuando la ducha esté en uso. Además, es posible que desee colocar un ventilador montado en la ventana en una de las ventanas de su baño y configurarlo para que “escape” cada vez que se ducha. Esto ayudará a garantizar que el vapor antes mencionado salga rápidamente de su baño. Con este fin, si está particularmente preocupado por el moho o los hongos en el baño, es una buena idea abstenerse de tomar duchas excesivamente largas.
Humedad
Los baños son posiblemente las áreas más húmedas de cualquier hogar, en gran parte como resultado de todos los accesorios de plomería que contienen. Incluso si su baño está lo suficientemente ventilado, toda la humedad causada por el agua utilizada en los lavabos, duchas e inodoros eventualmente dará paso a la formación de moho o hongos si no se controla adecuadamente. Tenga cuidado de limpiar a fondo la ducha, la bañera, el lavabo y el inodoro al menos una vez a la semana con la ayuda de varios limpiadores comerciales y diversos productos de limpieza, como cepillos, esponjas y paños para fregar. Además, asegúrese de usar tapetes muy absorbentes en su baño, ya que esto ayudará a garantizar que el agua que rastrea después de salir de la ducha no llegue al piso de baldosas. Además, si bien puede parecer engorroso, asegúrese de no dejar nunca toallas o paños mojados en el suelo, ya que esto también puede ser un precursor del moho y los hongos en el baño.
Lechada rota
El deterioro de la lechada es otra causa común de moho y hongos en el baño, por lo que reemplazar la lechada de la ducha una vez cada 6 meses es un paso muy importante para mantener el moho fuera de su baño. Si su lechada ha comenzado a agrietarse o astillarse, la humedad del vapor de la ducha puede llegar fácilmente a los lados y la parte posterior de las baldosas y producir depósitos de moho o hongos que pueden ser muy difíciles de eliminar. Además de proteger su baño del moho o los hongos, reemplazar la lechada con regularidad le dará a su baño una sensación agradable y limpia. Alternativamente, los baños con lechada deteriorada tienden a emitir una sensación muy descuidada y poco higiénica.