Ícono del sitio La Neta Neta

¿Qué ciudades desaparecerán a causa del deshielo?

Las consecuencias del cambio climático son ya visibles desde hace algunos años, siendo el deshielo uno de los problemas más difíciles de resolver y que amenaza con ocultar bajo el agua gran parte del globo. Para concienciar a la sociedad de tan desesperada situación, la NASA ha creado una herramienta de pronóstico capaz de predecir qué ciudades se verán más afectadas a medida que las regiones heladas del planeta comiencen a derretirse.

¿Cómo funciona esta reveladora aplicación?

La NASA muestra a través de una recreación las zonas que se verían más afectadas por el deshielo.

Se trata de un modelo de increíble precisión que no solo tiene en cuenta la cantidad de agua resultante, sino también otros aspectos de suma relevancia como la gravedad, la expansión del hielo o la rotación del planeta. «A medida que las ciudades y los países intentan construir planes para mitigar las inundaciones, tienen que pensar en 100 años en el futuro y quieren evaluar el riesgo de la misma manera que lo hacen las compañías de seguros», explica Eric Ivins, científico principal de Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

La suma de estos tres factores permite «calcular la sensibilidad exacta, para una ciudad específica, de un nivel del mar a cada masa de hielo en el mundo», añade otro de los expertos involucrados, Eric Larour, a BBC News.

¿Qué ciudades caerán bajo el yugo del deshielo?

¿Esta imagen podría hacerse realidad en un futuro?

Tras comprobar la efectividad del estudio, la preocupación de los científicos reside ahora en esas ciudades que podrían quedar sepultadas bajo el nivel del mar. Los resultados obtenidos sugieren, por ejemplo, que Londres será uno de los puntos más afectados, pues se encuentra bajo la influencia de la parte noroccidental de la capa de hielo de Groenlandia. Al igual que ocurre con Oporto, Marsella e incluso Barcelona, la ciudad española más perjudicada.

Nueva York, Seattle, Santiago de Chile, Triestre u Oslo son también algunas de las zonas que podrían enfrentarse a un grave problema en el futuro. «Esto nos proporciona, para cada ciudad, una imagen de qué glaciares, capas de hielo y casquetes polares tienen una importancia específica», afirman los investigadores en un reportaje publicado en la revista Science Advances.


Source link
Salir de la versión móvil