La pandemia de Covid-19 llegó a su fin este viernes tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dejando un trazo de memoria y una marca en miles de personas, tanto en el mundo como en México.
Desde su inicio, más de 764 millones 416 mil personas contrajeron el virus en 273 países de todo el mundo, lo que ocasionó el fallecimiento directa o indirectamente de alrededor de 20 millones.
En México, un total de 7 millones 587 mil 643 personas se enfermaron de coronavirus, de las cuales 333 mil 913 perdieron la vida, de acuerdo con el último informe técnico referente al Coronavirus, emitido por la Secretaría de Salud el pasado martes.
Aunque la pandemia impacto a todos los mexicanos, algunas entidades se vieron más afectadas por el brote de Covid-19. En conjunto, solo 10 estados suman el 64% de los casos que fueron confirmados durante estos últimos tres años.
El primer lugar en cuanto a contagios lo ocupa la Ciudad de México, donde 1 millón 891 mil 384 capitalinos padecieron la enfermedad, seguido del Estado de México, con 756 mil 647 casos.
Por orden, también se encuentran en los primeros lugares Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Tabasco y Sonora.
Asimismo, la Ciudad de México fue la región en donde fallecieron la mayor cantidad de mexicanos, con 58 mil, seguido del Estado de México, con 35 mil 512.
A raíz de la problemática, el gobierno mexicano declaró el inicio de la pandemia en el país, poco después del anuncio de la OMS. Asimismo, implementó una Estrategia Nacional de Vacunación, la cual ha logrado inocular al 84% de los connacionales.
A pesar de que la Secretaría de Salud aún estima 12 mil 182 activos actualmente, y aún se reportan contagios, la gravedad de la enfermedad ha disminuido gracias a las vacunas y medidas de salubridad.
Según los datos oficiales, solo se registra una ocupación hospitalaria de entre el 1% y el 3%, mientras que los decesos han disminuido en gran cantidad.
Este viernes, la OMS determinó que el Covid-19 ya no representa una emergencia sanitaria mundial, poniendo fin a la declaración que duró más de tres años.
Levantar la medida es una señal del avance que el mundo ha hecho en estas áreas, pero el Covid-19 llegó para quedarse, dijo la organización de la ONU, aunque ya no represente una emergencia.
El pasado miércoles, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, anunció que la vacuna Patria contra Covid-19, elaborada en México, ya estaba próxima a ser aprobada.
Source link