Ícono del sitio La Neta Neta

¿Qué detona la sensación de inseguridad en los mexicanos?

¿Qué detona la sensación de inseguridad en los mexicanos?

El 66.2% de la población adulta considera que es inseguro vivir en su ciudad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)  del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dedicada a conocer la percepción de la población sobre la seguridad pública de su entorno.

En marzo de 2022, de la población de 18 años y más 66.2% consideró que es inseguro vivir en su ciudad; 71.1% de las mujeres y 60.4% de los hombres tuvieron una percepción de inseguridad. Consulta el #ComunicadoINEGI: https://t.co/cYJk7nkUE5 #INEGI #ENSU pic.twitter.com/OhUDByz6xx

— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) April 19, 2022

La ENSU se realizó en marzo de 2022 a 27 mil viviendas, de 74 ciudades de México, más las 16 demarcaciones de la Ciudad de México.

Fresnillo, Ciudad Obregón, Zacatecas, Cuautitlán Izcalli, Irapuato y Guadalajara son la ciudades que los encuestados consideran más inseguras.

Mientras que las ciudades con menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García, Tampico, Piedras Negras, Mérida y Saltillo.

Además, 56% de la población manifiesta que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor por temor a sufrir algún delito, 48% reconoció haber cambiado hábitos al caminar alrededor de su vivienda, pasadas las ocho de la noche y 46.5% cambió sus rutinas en cuanto a permitir que sus hijos menores salgan de casa.

Leer más | Catorce niñas, niños y adolescentes desaparecieron a diario en México durante 2021

Los lugares que los encuestados identificaron más inseguros son los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el transporte público y el banco.

Por otro lado, la encuesta también abordó cuáles son los problemas más importantes en las ciudades, de tal forma que las percepciones en marzo de 2022 determinaron que los hospitales saturados o con servicio deficiente fue el problema que los encuestados percibieron como el más relevante.

Respecto a las conductas delictivas o antisociales, la población señala que la más constante es el consumo de alcohol en las calles alrededor de su vivienda.

Foto: Cuartoscuro

Además, Tlalpan, Tonalá y Benito Juárez, fueron las alcaldías y/o ciudades con mayor porcentaje de población que reporta haber tenido conflictos o enfrentamientos; entre las principales causas de estos conflictos se encuentran el ruido y la basura tirada o quemada por vecinos.

Por último, la ENSU también indaga sobre la percepción del desempeño de las policías preventivas. En este aspecto, las autoridades que la población percibe con un alto desempeño son la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional.




Source link

Salir de la versión móvil