Aunque Checkout.com ha mantenido un perfil bajo durante muchos años, la empresa recaudó 380 millones de dólares en un año y alcanzó una valoración impresionante de 5500 millones de dólares. Quiere construir una ventanilla única para todo lo relacionado con los pagos, como aceptar transacciones, procesarlas y detectar fraudes.
Podrías pensar que suena un poco como Stripe. En una entrevista en TechCrunch Disrupt, le pregunté al fundador y director ejecutivo, Guillaume Pousaz, qué diferencia a Checkout.com de Stripe, Adyen y otras empresas en el ámbito de los pagos. Todo se reduce a una filosofía muy diferente cuando se trata de producto y enfoque de mercado.
“Solo hacemos empresas. Realmente solo trabajamos con los grandes comerciantes. Hay algunas excepciones aquí y allá, pero en su mayoría es solo para empresas y es puramente en línea”, dijo Pousaz.
“Una vez conocí [Stripe CEO] Patrick Collison y yo bromeamos con él. Dije ‘usted puede tener un millón de comerciantes, yo tengo 1200 comerciantes, pero conozco a cada uno por su nombre y todos procesan decenas de millones cada año’. Así que creo que es un negocio diferente”, agregó más tarde en la entrevista.
Checkout.com ahora tiene una tonelada de dinero en su cuenta bancaria, pero ha sido un viaje largo y lento para alcanzar ese nivel. La empresa existe desde hace muchos años y alcanzó la rentabilidad en 2012. Ha estado gastando muy meticulosamente a lo largo de los años.
Al hablar de los primeros días de la empresa, Pousaz dijo que el equipo creció muy lentamente. “Podemos contratar a un empleado este mes. Ahora podemos contratar a dos empleados este mes”, dijo.
Hoy en día, la empresa todavía trata de mantenerse lo más esbelta posible. “Es realmente una cuestión de disciplina. Todas estas empresas recaudan mucho dinero, gastan mucho dinero y no desafío ese modelo. Para nosotros, incorporar esa disciplina y frugalidad en la empresa en la forma en que la manejamos es algo importante para nosotros”, dijo Pousaz.
“No hay problema con el gasto. Solo asegúrese de que cuando esté gastando, sea inteligente al respecto. Simplemente no rocíes y ores. Desafortunadamente, esto se ve demasiado con las empresas de tecnología”.
Es por eso que Checkout.com invierte principalmente en su propio producto. Casi dos tercios de la empresa están trabajando en productos, TI e ingeniería. Solo el 13% de la empresa está trabajando en ventas, que es mucho menos que algunos de sus competidores.
Pero, ¿por qué Checkout.com recaudó cientos de millones de dólares entonces? “En algún momento, necesitas validación. Y la validación fue muy importante para nosotros. Cuando tienes Insight, DST, Coatue, GIC, Blossom, cambia tu dimensión”, dijo Pousaz.
Cuando se habla de reguladores, Checkout.com tiene licencias en Brasil, Reino Unido y Francia (por contingencia), Hong Kong, Singapur, etc. Es un proceso interminable ya que la empresa aún está trabajando en licencias en otros mercados clave, como Japón.
“Estos reguladores son súper minuciosos. No apruebas porque eres un buen tipo, apruebas porque tienes los procesos correctos”, dijo Pousaz.
Cuestioné esa noción y mencioné la Colapso de Wirecard. Obviamente piensa que Wirecard y Checkout.com están en una posición diferente en este momento.
“Todo mi dinero está en JP Morgan, es bastante simple. No hay cuenta bancaria en Filipinas y cosas graciosas”, dijo Pousaz. “La historia de Wirecard es tan grande que la verdadera pregunta es: ve y hazle la pregunta a los auditores. Porque los auditores que tengo, que para que conste es PwC, me piden que les muestre los extractos bancarios y todo. Y son muy minuciosos, es un proceso muy largo”.
“¿Cómo sucedió la historia de Wirecard? No lo sé”, agregó.
Source link