¿Qué diferencia hay entre el café irlandés y el café escocés?

El café es de las bebidas que más se consumen en el mundo, pero al margen de tomarlo solo o del famoso expreso italiano también se puede tomar con leche e incluso añadiendo algunas gotas de licor o de alcohol. De este modo, podemos encontrar infinidad de tipos de café, aunque dos de los que más se conocen pero que también se confunden son el café irlandés y el escocés de los que mucha gente cree que son lo mismo. Por ello y si quieres saber cuál es cuál exactamente vamos a explicarte a continuación, cuál es la diferencia entre el café irlandés y el café escocés.

Café irlandés y café escocés ¿son lo mismo?

Aunque en ambos casos estamos hablando de un café intenso que lleva además alcohol y que suele contar también con una buena dosis de crema, lo cierto es que no son para nada el mismo café así que será bueno conocer bien cada uno de ellos para entender su diferencia.

Café irlandés

El café irlandés consta café caliente, azúcar, alcohol que suele ser whisky y crema de leche. Este es un tipo de café creado por lo visto por el chef Joe Sheridan en el café que regentaba en el aeropuerto de Irlanda, según el Foynes Flying Boat & Maritime Museum . En una noche invernal de 1942, un vuelo que partió de la terminal de Foynes cerca de Limerick, Irlanda, experimentó inclemencias del tiempo, lo que obligó a regresar al aeropuerto. Afortunadamente, los cansados ​​pasajeros se convirtieron en parte de la historia de los cócteles cuando el chef calmó el ánimo de los clientes con un trago de whisky irlandés en su café. 

La receta original del café irlandés Foynes recomienda precalentar la taza con agua hirviendo y luego verter el café caliente antes de agregar una cucharadita de azúcar morena y una «buena medida» del verdadero whisky irlandés hasta aproximadamente a poco más de un centímetro del borde, luego gotea crema de leche ligeramente batida sobre una cuchara en la taza, sin mezclar.

Café escocés

El café escocés consiste en prácticamente los mismos ingredientes que para el café irlandés, aunque en este caso evidentemente se utiliza whisky escocés y esta es la principal diferencia.

Por otro lado, se hace ligeramente de forma distinta al irlandés. Para preparar un buen café escocés tienes que asegurarte que la taza sea de al menos de 250 ml. Echas el café y luego al menos 50 ml de whisky escocés y cubres con una cucharada o dos de crema batida. Procura además que el café esté bien caliente.

Nata y helado

Ya os hemos explicado el modo en el que se elaboran ambos cafés y cómo se diferencia el uno del otro, pero al margen de seguir la receta al pie de la letra o como se originó podemos señalar otra diferencia que tiene que ver con la manera en la que se preparan estos cafés actualmente ya que la crema batida puede ser sustituida en el caso del café irlandés por nata montada, mientras que en algunos sitios al café escocés se le añade una bola de helado de vainilla.


Source link