¿Qué diferencia hay entre el petróleo y el gas natural?

En estos días se está polemizando sobre los combustibles que utilizamos. A fin de establecer diferencias entre el gas licuado de petróleo y el gas natural comprimido, combustibles ahora en boca de todos, podemos hallar varios aspectos en los que difieren. Ambos se usan para muchas cosas en la actualidad y de ellos depende nuestra economía y vida cotidiana. Veamos la diferencia entre el petróleo y el gas natural.

Por un lado, el Gas Natural Comprimido o GNC es similar al que utilizamos en casa desde hace décadas, está compuesto en un 90% de metano, y se ha modificado ligeramente para hacerlo apto para autos.

Algunas de los mayores fabricantes del mundo producen metano con energías limpias, y si bien aún no se ha implementado en todos los países, se espera que poco a poco vaya ganando notoriedad en los mercados más relevantes, que destacan por su demanda.

Mientras que cuando hacemos referencia al Gas Licuado de Petróleo o GLP, mezcla otros componentes, el butano y el propano. La red de estaciones actual de GLP es muy superior a la de hace unos años, y otras compañías internacionales impulsan su desarrollo a escala global, rivalizando con el GNC.

¿Qué tener en cuenta al elegir entre GNC y GLP?

De momento, en el territorio español es mayor la cobertura que tienen los coches que llevan Gas Licuado de Petróleo o GLP. Como decíamos, esto podría cambiar a medio o largo plazo, sobre todo si avanzan los proyectos que pretenden que el GNC pueda repostarse en los hogares, y no sólo en las estaciones.

En cuanto a su impacto sobre el planeta, podemos observar que tienen sus ventajas y desventajas. Ambos reducen las emisiones de otros combustibles más antiguos, y aunque es difícil determinar un ganador entre ellos, es indudable que mejoran los sistemas de mantenimiento de los coches. Especialmente el Gas Natural Comprimido o GNC, que al ser gas afecta menos a los elementos internos del motor.

De todas maneras, en un momento tan complicado que el actual con el conflicto entre Rusia y Ucrania, todo está por ver y los conceptos de ambos podrían cambiar.

En resumen, no estaremos equivocados si nos decidimos por alguno de estos mecanismos novedosos de combustión, y si bien todo indica que el GPL experimenta un mayor crecimiento, todo dependerá de qué pase con el valor del crudo, cuyo aumento descontrolado podría favorecer la inversión de las multinacionales de la industria en infraestructuras para vehículos con GNC.


Source link