Menu

¿Qué dijo Sheinbaum sobre la salida de Iberdrola de México?


Durante su conferencia de prensa mañanera de este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la decisión de Iberdrola de detener sus operaciones en México no se debe a conflictos con el país, sino a una decisión estratégica de la empresa para realizar una inversión significativa en otras naciones.

La presidenta explicó que conversó con representantes de Iberdrola, quienes le comunicaron su elección de reorientar gran parte de sus inversiones hacia Europa, tras ganar un importante concurso.

“Dejar el país sencillamente porque han decidido hacer una inversión muy grande en otros países en Europa, particularmente ganaron un concurso y han decidido orientar la mayor parte de sus inversiones a este proceso”, detalló Sheinbaum.

La empresa española de agua y energías renovables Cox acordó comprar los activos de Iberdrola en México en una operación que valora el negocio en 4,200 millones de dólares.

Iberdrola controla seis parques eólicos y tres parques solares en México, según su página web, así como otras centrales eléctricas, incluidas de gas y cogeneración.

Sheinbaum subrayó que esta transacción es “totalmente legal” y es un acuerdo entre ambas compañías, el cual seguirá todos los procedimientos jurídicos y fiscales correspondientes, incluyendo el pago de impuestos por parte de Iberdrola.

Enfatizando que fue una decisión empresarial, Sheinbaum señaló que la salida de Iberdrola no está vinculada a ningún problema específico con México.

“Entonces es una decisión entre las dos empresas, y pues tiene que venir todo el procedimiento jurídico, el pago de impuestos, todo lo que tiene que haber por parte de Iberdrola, pero no fue una decisión relacionada con algún problema que tuvieran con México”, concluyó la mandataria.



Source link