Ícono del sitio La Neta Neta

¿Qué engorda más, la miga o la corteza del pan?

Siempre hemos oído decir que el pan engorda. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud asegura que se trata de un falso mito, siempre y cuando se consuma con moderación, del mismo modo que cualquier otro alimento. El aporta nutrientes muy importantes para el correcto funcionamiento del organismo, como vitaminas, minerales, hidratos de carbono, fibra y proteínas de origen vegetal.

Es más, diferentes estudios han comprobado que comer 100 gramos de pan al día es muy beneficioso no sólo para mantener el peso, sino también para reducirlo porque cubre las necesidades nutricionales. Gracias a su alto contenido en fibra, regula el tránsito intestinal y genera sensación de saciedad. El consumo diario recomendado es de 250 gramos de pan.

Ahora bien, ¿engorda más la miga o la corteza? La creencia popular dice que la miga, pero también se trata de un falso mito. La miga y la corteza contienen exactamente los mismos nutrientes porque se elaboran con el mismo proceso. Lo que pasa es que al hornearse la corteza se deshidrata a mayor velocidad que la miga, y por esta razón da una sensación más ligera.

Queda claro que el pan no engorda. Sin embargo, el hecho de que todo el mundo crea que sí lo hace tiene una explicación: el acompañamiento. Untamos el pan en todo tipo de salsas, con él nos preparamos bocadillos de chocolate o chorizo… Por lo tanto, no es el pan lo que favorece el aumento de peso, sino el acompañamiento.

Otra especie de leyenda urbana es que el pan integral adelgaza, pero no es cierto. Los productos integrales son ricos en fibra, pero en ningún caso hacen que perdamos kilos. Es más, el pan blanco y el integral aportan la misma cantidad de calorías.

Curiosidades del pan

Por último, queremos señalar algunas curiosidades sobre el pan que resulta de especial interés conocer.

El horno más antiguo que se ha hallado data del año 4000 a.C en Babilonia. Estaba construido bajo tierra ya que el pan se horneaba aprovechando el calor que emite la Tierra. En el Antiguo Egipto el pan era muy importante, hasta el punto de que había 15 palabras para definir distintas variedades de este alimento.

En el Imperio Romano había distintos panes para cada clase social. Fue durante la Revolución Industrial cuando aparecieron nuevos métodos para elaborar el pan de manera rápida.

La baguette es uno de los tipos de pan más conocidos en la actualidad, y la primera referencia escrita que existe de ella data del año 1920.


Source link
Salir de la versión móvil