Google finalmente está mostrando a las tabletas Android algo de amor por Android 12L, su primer gran intento en años de mejorar Android en dispositivos de pantalla grande.
Androide 12L, se lanzó oficialmente una actualización de Android 12 que se enfoca en dispositivos con pantallas grandes como tabletas y plegables. Google ha sido constantemente criticado por el mal estado de Android en las tabletas, ya que la experiencia del usuario no es la mejor y no hace un gran uso del estado de pantalla adicional. La última vez que Google hizo un gran intento de personalizar una experiencia única para tabletas fue en 2011 cuando anunció Android 3.0 Honeycomb.
El mayor rival de las tabletas Android es el iPad, y aunque el primero tiene ventajas sobre el segundo, la experiencia del usuario en la línea de tabletas de Apple le da ventaja. Desde que se lanzó el primer iPad en 2010, el software se ha diseñado para aprovechar al máximo la pantalla más grande a pesar de que ejecuta iOS como el iPhone. En 2019, Apple decidió cambiar el nombre de iOS para iPad a iPadOS para enfatizar la creciente diferenciación entre la experiencia en sus teléfonos y tabletas.
Android 12L trae una serie de cambios a las tabletas de pantalla grande, incluido un diseño rediseñado para el tono de notificación que coloca los mosaicos de Configuración rápida a la izquierda y las notificaciones a la derecha. Google también mencionó que hay un diseño de dos columnas al configurar un nuevo dispositivo y en la aplicación Configuración, lo que elimina la necesidad de entrar y salir de cada sección. Otra adición es una barra de tareas que permite un fácil cambio de aplicación y una mejor multitarea: simplemente arrastrar una aplicación desde la barra de tareas a una aplicación ya abierta iniciará el modo de pantalla dividida.
¿Qué dispositivos obtendrán Android 12L?
Algunas de estas nuevas características deberían ser familiares, ya que están disponibles de una forma u otra en las tabletas existentes, particularmente en las de Samsung. Sin embargo, lo bueno es que ahora son parte de Android, lo que significa que las tabletas de otras marcas que ejecutan Android 12 o posterior deberían tener estas funciones de forma predeterminada. La actualización de Android 12L llegará más adelante en 2022 en tabletas y dispositivos plegables de Samsung, Lenovo y Microsoft, según Google. No se ha revelado la hora exacta y es probable que el plazo difiera según el fabricante y el dispositivo.
Todavía hay varias formas de mejorar la experiencia de Android en dispositivos de pantalla grande, especialmente con respecto a las aplicaciones, pero Android 12L es un gran paso en la dirección correcta. Google ha dicho que continuará desarrollando más características y funcionalidades para esta categoría de dispositivos en Android 13 y posteriores, lo que refuerza su compromiso de mejorar la experiencia. Eso no debería sorprender considerando que Google planea lanzar su primer teléfono inteligente plegable en 2022. Conociendo a Google, es probable que también venga con algunos exclusivos. Androide características, algunas de las cuales podrían estar disponibles más tarde para otros dispositivos.
Fuente: Google