Advertencia: Spoilers por delante de La caída de la casa Usher.
Resumen
- La caída de la casa Usher utiliza terrores del mundo real como el horror corporal, la enfermedad, el dolor y el destino para infundir miedo y desdibujar los límites entre la realidad y la fantasía.
- La droga ficticia Ligodone en el programa sirve como alegoría de la explotación de los consumidores por parte de la industria farmacéutica para obtener beneficios comerciales.
- Los fantasmas del programa pueden representar la culpa de Roderick, recordándole los límites morales que cruzó y su arrepentimiento por sus ambiciones superficiales y malas acciones.
En una de las escenas cruciales de La caída de la casa Usher, el patriarca de la familia Usher, Roderick, revela que tiene una enfermedad llamada CADASIL, lo que plantea una pregunta intrigante: ¿qué significa CADASIL en la narrativa general del programa? Cuando se trata de terrores sobrenaturales y sustos, La caída de la casa Usher Puede que no necesariamente se encuentre entre los mejores programas de terror de Mike Flanagan. Sin embargo, el programa aún logra infundir miedo al centrarse en varios terrores del mundo real que rodean el horror corporal, las enfermedades, el dolor y el destino.
Por ejemplo, su narrativa principal está impulsada por un medicamento ficticio llamado Ligodone que se convierte en una alegoría efectiva de cómo la industria farmacéutica a menudo explota a los consumidores para obtener beneficios comerciales. En su segundo episodio, Mike Flanagan La caída de la casa Usher También ofrece una imagen gráfica de cómo se ven las quemaduras por ácido. Incluso utilizando CADASIL como dispositivo narrativo, el programa de Mike Flanagan Netflix difumina los límites entre la realidad y la fantasía para deslizarse bajo la piel del espectador y permanecer allí mucho después de que los créditos comiencen a aparecer.
CADASIL es una enfermedad vascular rara con síntomas similares a los de la demencia
Roderick le menciona a Auggie que tiene CADASIL (arteriopatía cerebral autosómica dominante con infartos subcorticales y leucoencefalopatía), una forma rara de deterioro cognitivo vascular que heredó de su madre. Acuñado en 1993 después de que se identificara el gen defectuoso que lo causaba, CADASIL puede crear síntomas similares a los de la demencia (a través de Sociedad de Alzheimer), afectando el pensamiento, el razonamiento y la capacidad de resolución de problemas. Además del deterioro cognitivo, CADASIL también puede causar alucinaciones, lo que hace difícil no preguntarse si Roderick estaba alucinando a los fantasmas en La caída de la casa Usher.
¿Los fantasmas que Roderick ve en la Casa Usher son en realidad alucinaciones de CADASIL?
En todos sus programas de televisión, Mike Flanagan utiliza hábilmente fantasmas como dispositivos narrativos de múltiples capas, lo que hace imposible asociarlos con significados unidimensionales. Por ejemplo, la señora del cuello doblado La maldición de Hill House Inicialmente parece ser una de las apariciones más aterradoras de la serie. Sin embargo, uno no puede evitar sentir empatía por ella cuando el programa finalmente revela que ella representa el trágico destino de Eleanor. De manera similar, en La caída de la casa Usherlos fantasmas, a nivel superficial, podrían ser alucinaciones causadas por la condición de Roderick, lo que representa el trauma generacional que sufrió debido al maltrato de su madre por parte del Sr. Longfellow.
Sin embargo, una mirada más cercana a los fantasmas y su simbolismo revela que son proyecciones de la culpa de Roderick. Mientras que el fantasma del bufón le recuerda todos los límites morales que cruzó para llegar a donde está hoy, los fantasmas de sus hijos representan su arrepentimiento profundamente arraigado por abrir las puertas de su riqueza a sus hijos y cegarlos con sus ambiciones superficiales. Los fantasmas en La caída de la casa Usher También pueden ser percibidos como fantasmas comunes y corrientes que siguen humillando a Roderick cada vez que culpa a su entorno externo por lo que le sucedió a su familia y no reconoce que todo fue consecuencia de sus propias malas acciones.
Source link