qué es, cómo funciona y tipos

Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte a nivel global, y suman 17,5 millones de fallecimientos anuales. Los trastornos más frecuentes son la angina de pecho, el infarto de miocardio y la insuficiente cardíaca, y el colesterol de riesgo y la hipertensión son dos de los principales factores de riesgo. A aquellas personas que tengan problemas cardíacos por los que su corazón palpite más lentamente se les puede implantar un marcapasos.

El corazón se compone de cuatro cámaras: dos superiores (aurículas derecha e izquierda) y dos inferiores (ventrículos derecho e izquierdo). El de los adultos, cuando se encuentran en reposo, trabaja a entre 60 y 100 latidos por minuto.

Descripción y tipos

Un marcapasos es un dispositivo de pequeño tamaño que se implanta debajo de la piel del pecho mediante una intervención quirúrgica para controlar los latidos cardíacos. Está específicamente indicado para quienes sufren bradicardia, es decir, latido cardíaco lento.

Cuando el corazón no palpita como debe hacerlo, el cuerpo y el cerebro no reciben el oxígeno que necesitan para funcionar correctamente, y pueden aparecer síntomas muy diversos como: fatiga, mareos, dificultad respiratoria y, en los casos más graves, desmayos.

Se puede implantar de forma temporal para tratar los latidos del corazón lentos después de que una persona haya sufrido un infarto. O se pueden colocar de manera permanente en quienes tienen latidos cardíacos lentos e irregulares.

Se pueden diferenciar tres tipos:

  • De cámara individual: es un marcapasos que transporta los impulsos eléctricos al ventrículo derecho del músculo cardíaco.
  • Biventricular: está indicado para quienes tienen insuficiencia cardíaca con sistemas eléctricos anormales. Estimula los ventrículos izquierdo y derecho para ayudar a controlar los latidos.
  • De doble cámara: en este caso el dispositivo transporta los impulsos eléctricos tanto al ventrículo derecho como a la aurícula derecha del corazón para regular el tiempo de las contracciones entre ambas cámaras.

El marcapasos se compone de dos partes. Por un lado, el conocido como generador de pulso, que alberga el circuito eléctrico que controla los impulsos eléctricos que se envían al corazón. Y, por otro lado, los electrodos.

Hay algo muy importante a tener en cuenta es que los marcapasos funcionan únicamente cuando es necesario. En el momento en el que detectan que los latidos del corazón son demasiado lentos, se ponen en marcha enviando señales eléctricas al corazón.


Source link