Uno de los movimientos filosóficos, sociales, intelectuales y culturales más extendidos por toda Europa, y nacido a partir del renacimiento fue el humanismo que dio pie no solo a diversas corrientes culturales, sino también filosóficas e incluso teológicas. Conozcamos a continuación todo sobre el Humanismo: Qué es, concepto y características de este movimiento
Humanismo: Qué es, concepto y características de este movimiento
El humanismo es un movimiento intelectual que se inició en Italia en el siglo XV durante el Renacimiento y se extendió por toda Europa, rompiendo con la fuerte influencia de la Iglesia y el pensamiento religioso de la Edad Media. El teocentrismo (Dios como el centro de todo) da paso al antropocentrismo, es decir, el hombre se convierte en el centro de interés.
En el campo de la ciencia en particular, el pensamiento humanista se desvió de los dogmas y dictados de la Iglesia. Gracias a ello se lograron grandes avances en campos como la física, las matemáticas, la ingeniería y la medicina.
Los temas del humanismo
El humanismo se caracterizó además por desarrollar varios temas, todos centrados en la puesta en valor y la libertad del ser humano. Entre estos temas, podemos mencionar: fe en el hombre, renovación educativa, retorno a la cultura antigua, reflexión sobre la política, espiritualidad directa.
Los humanistas ven en el hombre un ser capaz de cambiar el mundo, de hacer mejor a la humanidad, gracias en particular a su inteligencia, su curiosidad y su sabiduría. Para los humanistas, por lo tanto, corresponde al hombre buscar el conocimiento y la sabiduría. Los humanistas abogan por una nueva forma de enseñar, es decir, una enseñanza más pragmática y la diversificación de disciplinas. Quieren redefinir la política, son pacifistas y quieren crear un mundo ideal, donde reine la justicia.
Los humanistas también abogan por el retorno a la cultura antigua para restaurar a la humanidad en todas sus virtudes. En el ámbito religioso, por ejemplo, los humanistas abogan por la lectura de la Biblia, es decir, prefieren el acceso directo a la palabra de Dios en lugar de las explicaciones de los sacerdotes.
Características del humanismo
Entre las principales características del humanismo podemos mencionar:
- Es el símbolo de la transición entre la Edad Media y el Renacimiento;
- el desarrollo del ser humano;
- el surgimiento de la burguesía;
- el énfasis en el antropocentrismo, es decir, el hombre en el centro del universo;
- la mejora de las emociones humanas.
- el abandono de los dogmas;
- la promoción de debates y opiniones divergentes;
- el resaltado del racionalismo y el método científico.
Humanismo en las artes
A través de sus obras inspiradas en los clásicos de la antigüedad grecorromana; modelos de verdad, belleza y perfección; intelectuales y artistas comenzaron a explorar temas relacionados con el ser humano. Las esculturas y pinturas exhibieron durante el un alto nivel de desarrollo de las expresiones faciales y una dimensión humana muy fuerte.
El humanismo también se ha caracterizado por el desarrollo de diversas técnicas. En las artes plásticas y la medicina, el humanismo estuvo representado en trabajos y estudios sobre la anatomía y funcionamiento del cuerpo humano.
Principales nombres y obras del humanismo
Entre los principales artistas y obras humanistas del Renacimiento, podemos mencionar:
En literatura
- Francesco Petrarca: Cancionero
- Dante Alighieri: Divina comedia
- Giovanni Boccacio: El Decameron
- Thomas More o Tomás Moro:La agonía de Cristo y el epitafio
En la pintura
- Leonardo da Vinci: La Última Cena, Mona Lisa y el Hombre de Vitruvio
- Miguel Ángel: la creación de Adán, el techo de la Capilla Sixtina y el juicio final
- Sandro Botticelli: el nacimiento de Venus
En escultura
- Miguel Ángel: La Piedad, Moisés y la Madonna de Brujas
- Donatello: San Marcos, el profeta y David
Source link