El arte gótico reemplazó gradualmente al románico durante la segunda mitad del siglo XII. Nacido en Île-de-France, brilló en toda Europa hasta principios del siglo XV. Conozcamos entonces ahora, qué es el arte Gótico y cuáles son sus principales características.
¿Qué es el arte Gótico y cuáles son sus principales características?
Este arte es sobre todo religioso, pero también se expresa en edificios civiles o militares, que se benefician de las innovaciones técnicas que acompañaron al advenimiento del estilo gótico. El uso sistemático de la bóveda en cruces de nervios y contrafuertes volantes permitió levantar edificios de gran altura, cuyas paredes son perforadas por amplias puertas, galerías y ventanas en arcos apuntados. La luz entra majestuosa en estos edificios, ofreciendo así un avance cada vez más importante al arte de la vidriera y la escultura.
La primera de las grandes catedrales góticas se construyó en Sens. La basílica de Saint-Denis, construida durante el reinado de los carolingios y renovada entre los siglos XII y XIV, se convirtió en una de las grandes obras maestras del gótico. El estilo de su decoración anuncia algunas de las realizaciones esculpidas de las grandes catedrales de Reims, Chartres y de las «joyas» del gótico flamígero por venir como en la Sainte-Chapelle de París o en la catedral de Estrasburgo.
La bóveda de crucería
La estética gótica nació de la invención de la bóveda de crucería. La bóveda gótica se define por el uso sistemático de arcos y cimbras dobles, asociados a las ojivas. Luego se perfecciona rompiendo los arcos. La forma mandorla del arco apuntado y las columnas cada vez más esbeltas, que se elevan hacia la clave, caracterizan los edificios góticos. Una impresión de impulso vertical emana de estos virtuosos logros que quieren servir sobre todo al poder de Dios y a la grandeza de su Iglesia.
El primer arte gótico
Combinando bóvedas de crucería y tradición románica, las catedrales de Angers (1149-1159) y Poitiers (1162) se encuentran entre los testimonios del arte gótico primitivo, más austero y menos luminoso.
Nacida en Francia, la arquitectura gótica se extendió luego en Gran Bretaña, especialmente en la Catedral de Canterbury, terminada en 1185. También brilla en el Sacro Imperio Romano, donde aparece el estilo románico-gótico. Destaca especialmente en la catedral de Limbourg-sur-Lahn, que combina el arco de medio punto romano y la bóveda de crucería gótica. Finalmente, es en Francia donde aparece la innovación fundamental de la arquitectura gótica: en la nave de Notre Dame de Paris construida entre 1182 y 1225, las bóvedas están, por primera vez, sostenidas por una serie de arcos.
El apogeo del gótico
El arte gótico alcanzó su apogeo durante el reinado de Saint-Louis (1226-1270). La reconstrucción de la catedral de Chartres demuestra poderosamente el equilibrio gótico. Los arbotantes y las bóvedas que cruzan las nervaduras de planta rectangular constituyen los cánones del gótico clásico.
Al mismo tiempo, gracias a la apertura de las paredes en las innovaciones arquitectónicas de la época, el fresco se desvanece gradualmente en favor de las vidrieras. Esto se abre a verdaderas ventanas o rosetones, los más famosos de los cuales son los de la catedral de Chartres. El gótico clásico también marca la escultura monumental. Los dos famosos conjuntos de la catedral de Reims, la Anunciación y la Visitación (apertura sur del portal central), constituyen modelos que impregnan todas las estatuas de la época.
Gótico radiante y extravagante
Con el tiempo, las líneas góticas se van refinando, los edificios son cada vez más altos, el laberinto de piedra cada vez más complejo. La vertiginosa conquista del espacio sagrado se detuvo después del colapso de la bóveda de la catedral de Beauvais, que alcanzó su punto máximo a más de 150 metros.
En París, el ejemplo más suntuoso de esta exacerbación del estilo gótico es la Sainte-Chapelle.
La difusión del arte gótico
A finales del siglo XIII, el estilo gótico se adoptó en toda Europa. Florece en particular en Saint-Urbain de Troyes y en la nave de Saint-Denis. El estilo monumental, que apareció en la escultura durante el reinado de San Luis, con la Sainte-Chapelle, permanecerá vigente hasta principios del siglo XIV. Se encuentra en las esculturas del colegio apostólico de Saint-Jacques-de-l’Hôpital (1319-1327, París, Musée de Cluny).
En España, el arte gótico ya se desarrolló en pleno siglo XIII con la construcción de las principales catedrales góticas que tenían una clara influencia francesa. Así fue durante el reinado de Fernando III cuando se contruyeron las catedrales de Burgos, León y Toledo.
Arte gótico internacional
Entre los siglos XIV y XV, aunque algunos artistas ya estaban introduciendo a Europa en el Renacimiento, el prestigio de París y la movilidad de los artistas favorecieron una amplia distribución del arte gótico e impusieron sus cánones. En el ámbito de la arquitectura, determinados edificios religiosos, como la Catedral de Milán, son fruto de la colaboración internacional.
El florecimiento de las artes preciosas alcanzó una escala sin precedentes. Tanto es así que, en el imaginario colectivo, algunas de las obras de este período acabaron encarnando, por sí solas, la idea que tenemos de la Edad Media: el libro iluminado Les Très Riches Heures du Duc de Berry (1404-1410) de los hermanos Limbourg, el cetro de Carlos V (museo del Louvre) o el tapiz de La Dame à la Licorne (museo de Cluny).
A pesar de esto, el redescubrimiento de la Antigüedad, asociado a muchos otros factores, sumió rápidamente a la Edad Media en oscuros atrincheramientos. Sinónimo de la época bárbara, golpeado por la obsolescencia por los nuevos tratados de estética y el gusto italiano, el gótico desaparece gradualmente y dió paso al Renacimiento que dominó entre los siglos XV y XVI.
Source link