Ícono del sitio La Neta Neta

¿Qué es el BIG FIVE de Eurovisión y qué países lo forman?

¿Qué es el BIG FIVE de Eurovisión y qué países lo forman?

Cuenta atrás para la gran final del Festival de Eurovisión 2022. Esta semana, Turín acoge uno de los eventos televisivos más importantes de Europa, en el que la música y la interculturalidad son las protagonistas. Los días 10 y 12 de mayo se celebran las semifinales, mientras que la final tendrá lugar este sábado 14 de mayo.

Todos los países que se han clasificado hasta esta semana deben superar las semifinales para competir en la gran final. Sólo hay cinco excepciones. Cinco países que forman el exclusivo grupo conocido como ‘Big Five‘ y que tienen asegurada una plaza en la gran final independientemente del resultado conseguido en la edición anterior.

¿Cuáles son esos cinco países? España, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia. Ninguno de sus candidatos debe sufrir hasta el día de la final de Eurovisión, en este caso hasta el sábado. Sí, Chanel podrá disfrutar de unos días en la ciudad italiana mucho más tranquila que el resto de sus compañeros, antes de arrasar con su ‘SloMo‘ en el evento estrella de la semana.

Chanel, en el Opening Ceremony de Eurovisión 2022.

Captura RTVE

¿Por qué el ‘Big Five’ tiene una plaza asegurada en la final de Eurovisión?

Pero, ¿por qué el ‘Big Five’ no tiene que sufrir como el resto? Fácil: estos cinco países son los que hacen una mayor aportación económica a la Unión Europea de Radiodifusión (EBU por sus siglas en inglés), la entidad que organiza el certamen.

El tener una plaza asegurada en la gran final no es el único privilegio que tienen estos países (pero sí el más destacado). En una de las semifinales y junto al país anfitrión (este año, Italia), tienen derecho a voto a pesar de no participar.

Imágenes del segundo ensayo de Chanel en Eurovisión 2022

eurovision.tv

Un grupo selecto que desata críticas entre otros participantes y eurofans

Fue a partir de 1996 cuando se produjo el cambio que daría lugar al ‘Big Five’. Ese año, Alemania cayó en las semifinales y el país, uno de los principales socios económicos de la EBU, se quejó precisamente por ese motivo. Para poner punto y final a la polémica y a futuros problemas de tipo económico, esta organización europea decidió otorgar el privilegio de tener un puesto en la final a los principales socios en términos económicos.

Sin embargo, y como era de esperar, esta medida ha ido generando críticas a lo largo de los años. Candidatos como Turquía han mostrado públicamente su desacuerdo. De hecho, el país euroasiático se negó a participar en 2013 en el festival y uno de los motivos que dio fue la clasificación directa de esos cinco países.

Los eurofans también se han quejado varios años de la existencia de este grupo aventajado. ¿La razón? Muchos consideran que el hecho de que España, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia tengan un puesto directo en la final implica que baje la calidad musical del concurso, ya que no se les exige lo mismo que al resto

Eso sí -y hay que decirlo-, este año las expectativas están muy altas con respecto al ‘Big Five’. En las redes sociales, las canciones de los cinco grandes han recibido buenas críticas e incluso se dice que una de ellas podría ser la ganadora de este año.




Source link

Salir de la versión móvil