El cine negro ha sido uno de los estilos de cine más fascinantes en la historia del cine. Pero que exactamente es cine negro? La respuesta a esa pregunta no es tan sencilla como lo sería con la ciencia ficción, la fantasía, las comedias románticas u otros géneros de películas populares.
El cine negro es más un estilo que un género, y por eso no se limita a una categoría de cine. Es la razón por la cual el cine negro es tan difícil de definir, y por qué tanta gente no está de acuerdo sobre qué películas son de cine negro y cuáles no. Hasta el día de hoy, los críticos de cine están divididos sobre el estado del cine negro de clásicos queridos como Notorio con Cary Grant e Ingrid Bergman, años 50 Sunset Boulevard, y una de las películas clásicas más respetadas de todos los tiempos, Casablanca. También hay mucho debate en torno a los favoritos modernos, como el de Christopher Nolan Caballero oscuro trilogía.
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.
Clasificada: Las 10 mejores películas de Judy Garland
El cine negro es un estilo que se remonta a décadas y ha persistido en la era moderna. Tiene vínculos profundos con las carreras de algunos de los íconos más importantes de la Edad de Oro de Hollywood, incluidos Humphrey Bogart, Robert Mitchum, Barbara Stanwyck, Orson Welles, Lauren Bacall y muchos más. Varios directores de renombre han probado suerte en el cine negro, con diversos grados de éxito. Se ha asociado principalmente con el cine estadounidense, pero su popularidad ha influido en los cineastas de todo el mundo. A lo largo de las décadas, se ha mezclado con varios otros géneros. Esto es lo que necesita saber sobre el cine negro.
La historia del cine negro
El cine negro tuvo sus inicios en la década de 1930, pero realmente no despegó hasta la década de 1940. Sus orígenes a menudo se atribuyen a actitudes de pesimismo y ansiedad que surgieron de la Segunda Guerra Mundial, pero el cine negro no se inspiró en ningún evento cultural. Un factor contribuyente fue la literatura. En ese momento, las historias de detectives y misterios criminales escritos por novelistas como Dashiell Hammett y Raymond Chandler tenían una gran demanda. Adaptar estos libros a películas es parte de lo que creó el marco para el cine negro.
En 1946, a los críticos franceses se les ocurrió el término "cine negro" para describir el estado de ánimo oscuro de estas nuevas películas, y el nombre se mantuvo, a pesar de que no se usó ampliamente hasta años después. El cine negro se convirtió en uno de los géneros más populares en la década de 1940, y esto continuó hasta la década de 1950. Las décadas de 1940 y 1950 todavía se consideran el punto álgido del cine negro.
Estilo de cine negro
Lo que hizo que contar estas historias fuera tan difícil fue el Código de producción cinematográfica, un conjunto de pautas morales que afectó a todas las películas estadounidenses a partir de 1930. En aquel entonces, no había MPAA o un sistema de clasificación para imponer restricciones de edad a las películas como "PG-13 ". El Código de Producción obligó a todas las películas a obedecer las mismas reglas. Según las nuevas reglas, había tanto que no se permitía mostrar películas. No se podía matar a una persona en la pantalla, las escenas de besos no podían ser demasiado largas, los tipos malos nunca podían salirse con la suya, etc. Si bien algunas películas evitaron estos problemas al contar diferentes tipos de historias, otras vieron el Código de Producción como un desafío y encontraron formas de subvertir las reglas usando diálogos sugerentes, nuevas técnicas de iluminación, sombras y más. Los cineastas también adoptaron el formato de película B en blanco y negro. La película en blanco y negro era menos costosa que el color y mejoraba el ambiente.
Relacionado: 10 películas clásicas que todos deberían transmitir en The Criterion Channel ahora
Hay una serie de características que ayudan a definir el estilo de cine negro, aunque no todas deben estar presentes para que se considere un cine negro. Muchas de estas películas se centran en protagonistas cínicos o antihéroes imperfectos que ayudan a reflejar un tono sombrío, oscuro y pesimista. El personaje principal es a menudo un ojo privado o detective. Quienquiera que sea el personaje principal, generalmente se ve envuelto en una intrincada trama que involucra numerosos giros y vueltas, traiciones, encubrimientos, corrupción, escándalos y quizás lo más importante, una mujer fatal. Las mujeres mortales, despiadadas y seductoras son un elemento del cine negro y uno de sus mayores atractivos, teniendo en cuenta que otros géneros en ese momento empleaban representaciones mucho más inocentes de personajes femeninos.
Neo-Noir / Modern Film Noir
La edad de oro del cine negro ha terminado, pero sus influencias todavía están presentes en el cine moderno, de ahí el surgimiento del "neo-negro". Las películas más nuevas no tienen que seguir las mismas reglas, ya que el Código de Producción terminó en 1968. Una película que se considera "neo-negra" se puede caracterizar por los mismos elementos que se encuentran en las películas más antiguas, como femme fatales, anti -héroes y tramas complejas. Las tramas también involucraban misterio y crimen, pero no exclusivamente. Una película de cine negro moderno no tiene que ver con un detective tratando de resolver un asesinato, o con un ojo privado confundido con una mujer que asesinó a su esposo. Por ejemplo, películas de ciencia ficción como Cazarecompensas tienen suficientes cualidades para que los historiadores del cine los clasifiquen como cine negro. Otras películas modernas que comparten esta etiqueta son John Wick, La chica con el tatuaje de dragony Un paseo entre las lápidas.
Ejemplos de cine negro clásico
Entre los ejemplos más notables de cine negro clásico están Doble indemnización, Laura, Vértigoy Esta pistola de alquiler. Uno de los primeros, y más famosos, es El halcón maltés. Dirigida por John Huston, la película de 1942 protagonizó a Humphrey Bogart como Sam Spade, un ojo privado que se ve arrastrado a un misterio que gira en torno al paradero de un artefacto invaluable. Una mujer hermosa y varias personas nefastas se interponen en el camino del objetivo de Sam Spade. La película exhibe todas las cualidades que se esperan de una película negra.
También hay Gilda de 1946, protagonizada por Glenn Ford como un guardaespaldas atrapado en un triángulo amoroso con su jefe narcisista y su hermosa y despreocupada ex novia interpretada por Rita Hayworth. Gilda Es una película interesante porque, en su mayor parte, es más una historia de odio que de amor. Gilda toma una típica historia de amor de Hollywood y se convierte en algo oscuro y retorcido. El odio de los personajes principales el uno por el otro está ejemplificado por la línea de Rita Hayworth, "Te odio tanto que me destruiría para llevarte conmigo".
En Fuera del pasadoRobert Mitchum interpreta a Jeff, dueño de una estación de servicio con un pasado sombrío que intenta comenzar una nueva vida con su novia, pero se ve obligado a regresar al mundo de la corrupción y el crimen. El personaje de Mitchum demuestra ser más heroico que la mayoría de los protagonistas del cine negro, pero a pesar de todos sus intentos de hacer lo correcto, muere al final de la película. Sin embargo, el verdadero golpe es que la película termina con la mujer que ama creyendo falsamente que Jeff era el criminal que todos lo pintaron. Al igual que otras películas del género, Fuera del pasado no tiene un final feliz, y esa es una de las cosas que hace que el estilo artístico del cine negro sea tan único. Con películas tan oscuras, el público no puede esperar que el buen chico gane siempre.