El coronavirus avanza imparable por todo el mundo. La epidemia que comenzó en la ciudad china de Wuhan ya se ha cobrado la vida de 500 personas y hay cerca de 25.000 infectados. El virus es conocido como coronavirus 2019-nCov. No obstante, no es el único microorganismo en su clase. Hay un tipo que amenaza a los perros, y que tiene muy preocupados a los dueños de estos animales: el coronavirus canino.
Coronavirus canino: síntomas y tratamiento
Se trata de una enfermedad infecciosa y muy contagiosa. Los expertos explican que se puede presentar de manera asintomática o como una enteritis clínica. La forma de contagio más habitual es mediante el contacto directo con las heces de un perro infectado. Además, hay una serie de factores de riesgo que aumentan las probabilidades de sufrir la enfermedad: mala higiene, estrés y entrenamiento intensivo.
¿Cuáles son los síntomas del coronavirus canino? Aunque pueden variar en función de cada caso, hay algunos que se dan en prácticamente todos los perros: diarrea, problemas respiratorios, vómitos y deshidratación. La diarrea puede darse durante cerca de dos semanas.
Respecto al tratamiento, por lo general el propio sistema inmune de los animales se auto-cura.
Se trata de una enfermedad muy contagiosa, así que es importante prestar especial atención a la higiene y salubridad de los perros. Hay que mantener los lugares en los que suelen estar limpios, y evitar que tengan contacto con las heces de otros canes en espacios tanto públicos como privados.
La Organización Mundial de la Salud indica que la posibilidad de que las mascotas transmitan el coronavirus a los humanos es nula. Hasta el momento hay ninguna evidencia de que los perros puedan estar infectados de este virus. Aún así, es muy recomendable lavarse las manos con agua tibia y jabón pH neutro después de estar en contacto con las mascotas.
Source link