Ícono del sitio La Neta Neta

¿Qué es el equinoccio de primavera y cuándo comienza?

¿El evento astronómico que marca el inicio de la primavera cae siempre el mismo día? ¿Y en que consiste? Os explicamos a continuación con todo detalle, ¿Qué es el equinoccio de primavera y cuándo comienza?.

¿Qué es el equinoccio de primavera y cuándo comienza?

Por convención se denomina equinoccio de primavera al momento que cierra definitivamente la temporada de invierno e inaugura la de primavera y aunque suele decirse que se produce cada 21 de marzo. Sin embargo, esto no es realmente cierto, ya que la fecha de este evento astronómico no es fija y puede caer entre el 19 y el 21 de marzo.

El equinoccio de primavera de 2021 será de hecho el 20 de marzo y tendrá lugar precisamente a las 10.37 horas (hora española peninsular) y dará paso a que podamos disfrutar de la primavera hasta el 21 de junio, día en el que dará comienzo el verano.

¿Por qué el equinoccio no tiene un día fijo?

El movimiento revolucionario de nuestro planeta dura 6 horas, 9 minutos y 10 segundos más que los canónicos 365 días del calendario gregoriano. Para solucionar este retraso, entramos en un año bisiesto (el del 29 de febrero) cada 4 años y esta pequeña oscilación temporal es la razón por la que el equinoccio y otros eventos similares no caen exactamente en la misma fecha.

A qué corresponde exactamente el equinoccio de primavera

Científicamente hablando, los equinoccios (ya que además del de primavera tenemos también el de otoño) son los dos momentos en los que el Sol se encuentra en una posición perpendicular a la línea del ecuador , es decir, justo encima de ella. Obviamente, recordamos, nos parece que es el Sol el que se mueve, pero en realidad siempre es la Tierra la que orbita a su alrededor.

Con motivo de los equinoccios, la separación entre la zona iluminada y la zona sombreada de la Tierra pasa por los polos y las horas nocturnas equivalen a las horas diurnas (es decir que tenemos 12 horas por cada fase). Equinoccio de hecho proviene del latín equi-noctis , que significa «noche igual» (al día, o mejor, al día).

A partir del día siguiente al equinoccio de primavera, los días se irán alargando y la naturaleza seguirá a su paso de forma progresiva en nuestro hemisferio (norte), así que nos daremos cuenta que tenemos más horas de luz, algo que además se hará más latente en poco días ya que será el próximo 28 de marzo cuando de nuevo cambiaremos la hora, y pasaremos al horario de verano.


Source link
Salir de la versión móvil