Ícono del sitio La Neta Neta

¿Qué es el pasajero bala y por qué es tan peligroso? La DGT lo explica

¿Sabes qué es el pasajero bala? ¿Alguna vez has oído hablar de este concepto? La Dirección General de Tráfico ha comenzado esta misma semana la campaña ‘Átate a la vida’ para concienciar a conductores y pasajeros de la importancia de utilizar el cinturón de seguridad.

¡Cuidado con el pasajero bala!

El pasajero bala es aquel que, al no usar el cinturón de seguridad en el vehículo, sale despedido e impacta contra los otros ocupantes. Por lo tanto, constituye un gran peligro para él mismo, y también para los demás. En 2020 aumentaron de forma notable el número de fallecidos en las carreteras españolas que no llevaban el cinturón puesto: 26% frente al 22% de 2019.

Hay quienes consideran que el cinturón sólo es necesario para el piloto y el copiloto, es decir, para quienes ocupan los asientos delanteros del vehículo. Pero nada más lejos de la realidad. La probabilidad de que un ocupante de uno de los asientos traseros golpee a uno de los pasajeros de delante es hasta ocho veces mayor. Es el conocido como pasajero bala.

A esto hay que sumar que, más allá del cinturón, los pasajeros que viajan en la parte trasera no tienen airbag. Para concienciar a la población, la DGT explica que un vehículo que circula a 80 kilómetros por hora, sin cinturón de seguridad los pasajeros de atrás no tienen forma alguna de sujetarse.

Por lo tanto, en caso de impacto son proyectados con los de delante con una fuerza equivalente al golpe de una bola de 1.200 kilos de peso a una velocidad de 10 kilómetros por hora. Esto podría acabar con la vida o lesionar de gravedad al piloto o al copiloto.

El conductor podría acabar con aplastamiento de abdomen y espalda, el copiloto con traumatismo craneal, y el pasajero bala con traumatismo craneal, así como lesiones en rodillas y torso.

Por último, cabe señalar que el borrador de modificación de la Ley de Permiso por Puntos tiene previsto aumentar de tres a cuatro puntos la sanción por no llevar puesto el cinturón de seguridad o a los niños en los sistemas de retención infantil homologados.

La DGT ha intensificado la vigilancia desde el aire con drones y helicópteros. Gasta el próximo 14 de marzo los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vigilarán los elementos de seguridad en los vehículos.




Source link

Salir de la versión móvil