El Sínodo de los Obispos es una asamblea religiosa de obispos de todo el mundo que se reúnen en Roma para discutir temas vitales para la Iglesia Católica Romana y actuar como órgano asesor del Papa. La palabra sínodo significa “reunirse”. Proviene del griego antiguo y es una combinación de la palabra “juntos” y “camino” o “camino”.
El Papa Francisco anunció el miércoles que, por primera vez en un próximo sínodo, las mujeres y los laicos podrán votar. Como resultado, la mitad de los 70 miembros no obispos con derecho a voto serán mujeres, y cinco monjas también tendrán derecho a voto. La proporción de mujeres votantes en general será de poco más del 10 por ciento.
Los pontífices convocan periódicamente sínodos sobre temas específicos como la vocación, la juventud o la familia. La preparación para tales eventos requiere años, ya que los líderes de la iglesia realizan consultas y escuchan a sus comunidades locales antes de que los obispos seleccionados viajen al Vaticano para reunirse con el Papa, quien finalmente decide los posibles cambios en la disciplina o administración de la iglesia.
El Vaticano ha descrito los sínodos como oportunidades para que los obispos “interactúen entre sí y compartan información y experiencias, en la búsqueda común de soluciones pastorales que tengan una validez y aplicación universales”.
La iglesia ha celebrado reuniones de líderes durante siglos, pero el Sínodo de los Obispos es un remanente del Concilio Vaticano II, que se convocó en la década de 1960 y condujo a la iglesia hacia tiempos más modernos.
El próximo sínodo, el 16 desde la década de 1960, tiene el título general “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, y tendrá lugar en octubre después de un proceso de consulta de dos años.
Los eruditos dicen que esta reunión es crucial para el futuro de la iglesia. En lugar de centrarse en temas individuales como la familia o la juventud, como en el pasado reciente, se espera que este sínodo discuta temas divisivos como el papel de la mujer en la iglesia y las relaciones LGBTQ.
“La iglesia que estamos llamados a soñar y construir es una comunidad de mujeres y hombres unidos en comunión por una fe, nuestro bautismo común y la misma Eucaristía”, escribió el cardenal Mario Grech, secretario general del sínodo, al describir el objetivo. del próximo encuentro.
Source link