Resumen
- La mayoría de las versiones de Godzilla son reptiles prehistóricos mutados, transformados por pruebas nucleares.
- El origen de los poderes de Godzilla proviene de la radiación, que anhela y de la que obtiene fuerza.
- Godzilla representa las consecuencias de la guerra nuclear y actúa como metáfora del daño causado por las armas nucleares en Japón.
Como un monstruo que cuenta con más de 60 años de historia cinematográfica, Godzilla tiene una historia compleja, completa con múltiples interpretaciones de su verdadero origen y naturaleza. Habiendo pasado de ser un elemento básico del cine japonés a un héroe querido con una base de fans en todo el mundo, Godzilla es fácilmente uno de los monstruos más famosos de la cultura pop. Es por eso que su historia ha sido contada y recontada tantas veces en la pantalla grande desde su debut en 1954.
Décadas de películas de Godzilla han producido 12 versiones diferentes de acción real del Rey de los Monstruos, la encarnación más reciente que aparece en Godzilla menos uno. La marca Godzilla ahora abarca más de 30 películas, la mayor parte de las cuales provienen de su estudio matriz, Toho. La gran cantidad de películas de la franquicia, así como las diferentes visiones culturales del monstruo de Hollywood, han dado lugar a algunas inconsistencias, incluso cuando se trata de la cuestión de qué es Godzilla en realidad. Sin embargo, hay ciertos elementos de su personaje que casi todas las películas aciertan.
La mayoría de las versiones de Godzilla son reptiles mutados prehistóricos
En la mayoría de las continuidades, se entiende que la forma original de Godzilla es la de una especie prehistórica de reptil. Esta idea se remonta a Godzilla de 1954, donde fue mencionada por los científicos que intentaban comprender la situación. Presumiblemente, Godzilla era una criatura capaz de vivir tanto en el agua como en la tierra, a diferencia de las tortugas marinas y ciertas especies de serpientes. Quizás porque vivía en lo profundo del océano, su especie nunca se extinguió por completo. Debido a las pruebas nucleares realizadas en la década de 1950, Godzilla fue bombardeado con radiación gamma, lo que le provocó una transformación física masiva.
La amenaza de que Godzilla sea creado por la bomba H también está presente en otras líneas temporales de Godzilla de Toho, incluidas las que se ven en la serie Heisei (1984-1994), la serie Millennium (1999-2004), Shin Godzillay Godzilla menos uno. En estas historias, también se puede suponer que, al igual que el Godzilla original, comenzó como un reptil prehistórico. Sin embargo, existen excepciones a eso. El primero es del 2001. Godzilla, Mothra y King Ghidorah: ataque total de monstruos gigantes, donde Godzilla es una fuerza sobrenatural alimentada por los fantasmas de los soldados japoneses muertos en la Segunda Guerra Mundial. El otro es Shin Godzillaque reintroduce a Godzilla como una criatura submarina desconocida irradiada por desechos nucleares.
La película estadounidense de Godzilla de 1998 se tomó una larga lista de libertades con el personaje de Godzilla, pero una parte que sí mantuvo fue el aspecto reptil de su origen. El resto, sin embargo, sufrió cambios significativos. Esta película se centró en un reptil específico, la iguana, y contó una historia que involucraba a la criatura siendo irradiada durante una prueba nuclear en Francia. Este fue el primer – y quizás el último – Godzilla en transformarse de una iguana.
¿Cómo era Godzilla antes de ser transformado?
Aparte de la noción de que Godzilla era un “reptil“No se sabe mucho sobre cómo era el Godzilla tradicional antes de su transformación. En la mayoría de los casos (incluida la película de 1954), se teoriza sobre el estado original de Godzilla, pero no se muestra explícitamente. Una continuidad que se desvió de ese curso fue la serie Heisei. , que dio a conocer el Godzillasaurus en 1991 Godzilla contra el rey Ghidorah. A través de una aventura de viaje en el tiempo, la película reveló que Godzilla alguna vez fue un dinosaurio. La especie de dinosaurio en cuestión se parecía mucho a su diseño icónico, aunque mucho más pequeña y sin sus características aletas dorsales.
De dónde vienen los poderes de Godzilla
Una de las constantes de la franquicia Godzilla se refiere a sus habilidades únicas. El Godzilla estadounidense de 1998 no poseía poderes de ningún tipo, pero todas las demás versiones son capaces de disparar poderosas ráfagas de energía atómica a través de sus bocas. A veces confundido con fuego debido a que su habilidad se parece al aliento de fuego de un dragón, este poder se conoce como aliento atómico de Godzilla. Éste, y el brillo que emana de sus aletas dorsales, es un producto directo de la radiación que fluye a través de su cuerpo. Estas habilidades vienen con el aumento de tamaño y otros cambios físicos realizados por su transformación.
Ser impulsado por radiación da forma a la vida cotidiana de Godzilla. De hecho, las versiones tradicionales de Godzilla tienen hambre de más. Su capacidad para sentirla y su posterior búsqueda de la radiación fue lo que causó muchos de los conflictos que tuvo con los militares en las películas de Godzilla de Toho. Al no estar interesado en la carne ni en ninguna otra forma de materia orgánica, Godzilla sobrevive sólo gracias a la radiación y puede obtener fuerza y sustento al consumirla.
Lo que Godzilla representa en sus películas
El origen del poder de Godzilla va de la mano tanto con su origen como con lo que representa como personaje. Al considerar lo que debe transmitir la existencia de Godzilla, es importante tener en cuenta el momento de su debut y las circunstancias. Godzilla lanzado en 1954, nueve años después del lanzamiento de las bombas H. Habiendo estado en desarrollo en un momento en que la nación aún se estaba recuperando, Godzilla fue una respuesta a esta destrucción; El monstruo titular actuó como una especie de metáfora de las armas nucleares y el daño que causaron a Japón en la Segunda Guerra Mundial.
Cuando Godzilla ataca a Japón en sus películas, las vidas perdidas y los estragos causados por sus ataques son un recordatorio de las consecuencias que conlleva una guerra nuclear. Después de todo, Godzilla no existiría sin ellos. El significado simbólico de Godzilla no se siente tan profundamente en todas sus películas, pero se ha trasladado adecuadamente a varias de las entregas individuales. La esencia de lo que realmente es Godzilla, una amenaza creada a partir de los esfuerzos de la humanidad por construir una bomba nuclear, se cierne sobre películas como Shin Godzilla, Godzilla menos unoy El regreso de Godzilla.
Godzilla de Monsterverse es un antiguo depredador alfa
Aunque se considera que el Monsterverse de Legendary es mucho más fiel al material original que el reinicio de 1998, vale la pena señalar que, a pesar de eso, todavía viró en una dirección muy diferente del enfoque de Toho con sus interpretaciones del origen de Godzilla. Lo que distingue al Godzilla del Monsterverse de cualquier otra versión del monstruo es que no era un animal mutado por la radiación a raíz del desarrollo de armas nucleares por parte de la humanidad. Más bien, se le considera una fuerza de la naturaleza mucho más antigua que la tecnología nuclear. Él era sólo “despertado” por un submarino nuclear en 1954.
Los poderes de Godzilla todavía se basan en la radiación, pero no los obtuvo por nada que hayan hecho los humanos. Godzilla (y otros titanes del Monsterverse) absorben la radiación del núcleo del planeta. Pero frente a esta enorme diferencia, Monsterverse es capaz de mantener la importancia simbólica original del clásico de 1954. Dado que en Monsterverse no es el propio Godzilla quien amenaza al planeta, la alegoría del arma nuclear se demuestra a través de los otros monstruos. En la película de 2014, cae Godzilla para limpiar el desastre de la humanidad porque es su posesión de armas nucleares lo que en última instancia atrae a los MUTO.
Source link