Muchas aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi) ofrecen ingresos pasivos, o “rendimiento”, a cambio de depositar criptomonedas en sus protocolos, y las personas que desarrollan estrategias para mover criptomonedas a través de protocolos DeFi para maximizar sus retornos se denominan “productores de rendimiento”. Los rendimientos de DeFi fluctúan constantemente, por lo que tiene sentido “rotar” los depósitos entre protocolos para buscar los rendimientos más altos. Esto requiere estrategias muy sofisticadas y conocimientos avanzados de DeFi para funcionar, que se guardan celosamente para mantener la rentabilidad.
Una de las mayores innovaciones en DeFi fue la aplicación de préstamos y préstamos, que permite a los usuarios depositar criptomonedas en un grupo y prestarlas a otros usuarios a cambio de pagos de intereses o bloquearlas como garantía para obtener un préstamo en otra criptomoneda. Todos los protocolos DeFi son interoperables a través de contratos inteligentes de blockchain, lo que permite a los desarrolladores encadenar múltiples acciones en varias aplicaciones DeFi para construir nuevos servicios financieros. Además, los protocolos recientemente lanzados ofrecerán altas recompensas para las personas dispuestas a arriesgarse a depositar sus criptomonedas a cambio de altas recompensas, pero también existe un riesgo muy alto de que el protocolo se vuelva insolvente, colapse o resulte ser una estafa de criptografía.
Binance Academy explica que la agricultura de rendimiento es muy compleja debido a que los protocolos DeFi tienen recompensas APY variables, y maximizar los rendimientos con frecuencia implica “rotar cultivos” entre los protocolos que pagan más. Las estrategias de cultivo de rendimiento son sofisticadas y muy vigiladas, ya que las estrategias de cultivo de rendimiento se vuelven menos rentables cuando más personas utilizan la misma estrategia. La agricultura de rendimiento generalmente se basa en “fondos de liquidez”, que son grandes fondos de criptomonedas que se utilizan para facilitar los servicios financieros, que es como funcionan los intercambios descentralizados (DEX). Los fondos de liquidez deben ofrecer recompensas a sus proveedores de liquidez (LP), que es de donde provienen las recompensas de la agricultura de rendimiento.
                        La agricultura de rendimiento es difícil y arriesgada
               
 
    No es fácil iniciarse en la agricultura de rendimiento, ni siempre es seguro mantenerla. Los APY más altos casi siempre se asocian con un mayor riesgo de pérdida. Los nuevos protocolos DeFi con fondos de liquidez poco profundos son más propensos a una alta volatilidad y a la posibilidad de colapso. Los agricultores de rendimiento tienen que gestionar el riesgo y la recompensa activamente mientras controlan qué protocolos DeFi ofrecen mayores rendimientos para mover sus tokens al siguiente grupo mejor pagado. Los agricultores de rendimiento que mantienen sus criptomonedas dentro de un grupo de APY alto durante demasiado tiempo corren el riesgo de cometer un error y perder parte o la totalidad de sus criptomonedas.
La agricultura de rendimiento es un término muy conocido en criptomonedas, pero también es difícil de entender y puede generar pérdidas si el productor de rendimiento no tiene cuidado con su estrategia. La agricultura de rendimiento es muy sofisticada y generalmente requiere conocimientos sobre el desarrollo de contratos inteligentes y la conexión de múltiples protocolos DeFi para maximizar la rentabilidad. Los agricultores de rendimiento también tienen que depender de bots y oráculos de blockchain para saber cuándo es el momento de rotar sus cultivos de criptomonedas, y tienen que utilizar estrategias de cobertura y gestión de riesgos para mitigar sus pérdidas de criptomonedas.
Fuentes: Academia Binance

