Qué es la angostura

La angostura es una célebre bebida o ingrediente que, curiosamente, muy poca gente sabe que puede haber probado. La verdad es que la rodea un gran misterio, lo que hace que resulte especialmente interesante y que logra que el suspense la envuelva.

Sin embargo, este ingrediente también conocido como amargo de angostura no tiene las propiedades misteriosas que muchos creen, a pesar de que Francis Ford Coppola o Bram Stoker quisieran darle ese toque en sus célebres obras de ‘Drácula’, adaptación y novela romántica.

Pero eso no significa que no sea un ingrediente con utilidad. De hecho, se aprovecha mucho como condimento para la preparación de cócteles muy diversos, y hasta hay cocineros que disfrutan de sus propiedades únicas en salsas y sopas de diferente índole.

Lo que más llama la atención de este líquido es su proporción de alcohol, ya que el contenido total asciende hasta el 44,7%. Como es lógico, siempre que se mezcle para elaborar cócteles o bebidas, se usan proporciones muy pequeñas, de lo contrario, se obtendría un sabor muy potente a alcohol.

Pero lo llamativo de la angostura es su sabor aromático, ya que es un líquido muy concentrado que se elabora a partir de la maceración del alcohol de 90º junto con extractos de frutas, verduras y hasta raíces que alcanzan un total de 25 o más, o así lo afirman los expertos que la crean.

Composición y usos de la angostura

Sí que se sabe que ciertos ingredientes no pueden faltar en su elaboración, como es la corteza de angostura. Esta planta medicinal se halla principalmente en algunos países sudamericanos.

Unida a esta corteza, encontramos otros vegetales como las semillas de cardamomo, las flores secas de manzanilla, la canela en rama, la quina, el jengibre, la genciana o la sarrapia. Además, incluye pasas y otras hierbas que se suelen mantener en secreto para que no pueda ser elaborada por cualquiera.

El creador de la angostura fue Johann Gottlieb Siegert. Originada en 1817 como remedio para los dolores de estómago y el mareo, sus primeras gotas se derramaron en Sudamérica, ya que este doctor alemán trabajaba a las órdenes de Simón Bolívar.

Actualmente se usa en diversos cócteles, como el Champán Caribe, el Manhattan, el Pisco Sour, el Rob Roy o el Old Fashioned. Pero si quieres dar un toque especial a cualquier mezcla, quién sabe, unas gotas pueden quedar bien.

Curiosamente, una bebida que nació como un remedio médico, acabó por convertirse en un ingrediente de diversas copas y combinados, ya que fortalece el sabor. Así que ya no se encuentra en ningún botiquín casero, solo en las estanterías de bares y restaurantes.


Source link