Se calcula que el origen del vino data de hace 7.000 años en el Antiguo Egipto. Esta civilización creía que Osiris plantó la primera vid en la ciudad de Thyrsa, y luego elaboró el primer vino del mundo. En la actualidad, el vino es una de las bebidas más populares a nivel global, y los países con mayor consumo de vino en 2020, según datos de Statista, fueron: Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. Para los amantes de esta bebida, resulta interesante conocer qué son los vinos con denominación de origen.
Vinos con denominación de origen
Pues bien, cuando un vino tiene denominación de origen significa que cuenta con un sello de garantía que certifica que ha sido producido en una determinada región vinícola y que todo el proceso se ha llevado a cabo en base a unos criterios de calidad regulados oficialmente.
En España, los órganos que se encargan de la gestión de las denominaciones reciben el nombre de consejo regulador. Se encargan de establecer los requisitos, así como de controlar y garantizar la calidad del vino. Las denominaciones de origen protegidas son las siguientes: denominación de origen calificada (DOCa), denominación de origen (DO) y vino de calidad con indicación geográfica (VC).
En Europa, en base al Reglamento UE 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, hay dos niveles de calidad que son comunes para todos los países miembros: indicación geográfica protegida (IGP) y denominación de origen protegida (DOP). En ambos casos, la elaboración del vino se realiza en zonas geográficas definidas. Las DOP van un paso más allá de la IGP ya que vinculan el vino con una serie de factores naturales, como el clima y el suelo, y humanos, como la tradición y la cultura del lugar.
Denominación de Origen Rioja
Rioja es una denominación de origen calificada (DOCa) que engloba a vinos que han sido elaborados en zonas de las comunidades autónomas de La Rioja, País Vasco, Castilla y León y Navarra. En 2020, la producción promedio anual de vino de Rioja fue de 269 millones de litros, que corresponden en un 85% a vino tinto y en un 15% a blanco y rosado.
En lo que respecta a la clasificación de los vinos, se establece según el tiempo que permanecen en barrica: crianza, reserva y gran reserva.
En 1991 se otorgó la denominación de origen Rioja, la primera de España. En 2003 se creó la Organización Interprofesional del Vino de Rioja.
Source link