La Ley Seca se refiere a un período en los Estados Unidos cuando se prohibió la producción, distribución y consumo de alcohol y que duró de 1920 a 1933 pero todavía hoy en día podemos encontrar algunos estados que la aplican, aunque de forma distinta a como se concibió originalmente y otros países parecen haberla adoptado también. Conozcamos más sobre qué es la ley seca y dónde se sigue aplicando.
Ley Seca ¿Qué es?
La prohibición del consumo y venta de alcohol en Estados Unidos se implementó en 1920 en la que fue la Decimoctava Enmienda. Con ello se prentendía reducir el índice de criminalidad, mejorar la salud de la población y acabar con los niveles de pobreza. Sin embargo, los efectos fueron contrarios ya que en los 13 años que duró, aumentó el número de crímenes y de hecho, las bandas organizadas y la mafia creció como nunca lo había hecho antes y la pobreza se mantuvo. En cuanto a los niveles de salud, se dice que se lograron reducir los casos de cirrosis, pero lo cierto es que la mayoría de la población seguía viviendo gracias al desarrollado contrabando que proliferó en aquella época.
La American Temperance Society y la Anti-Saloon League fueron los precursores de la ratificación e implementación de la Ley Volstead, que se aplicó en la enmienda 18 de la constitución y que generó además la creación de un grupo especial de policías destinados a controlar que la ley se cumpliera.
La ley encontró mucha resistencia al principio dado que en aquella época el alcohol era en muchos casos, algo que se utilizaba como medicina. De hecho, la sidra y el vino se mantuvieron como bebidas permitidas.
Disolución de la prohibición
La crisis económica de Estados Unidos a finales de la década de 1920 generó el fin de la ley. Fue en 1933, cuando el presidente Franklin Roosevelt firmó la Ley Cullen-Harrison, que modificó la Ley Volstead, de manera que comenzó a permitirse la venta del 3,2 por ciento de cervezas y vinos ligeros. Antes de que acabara ese año, en diciembre, la Enmienda 18 fue derogada.
Qué otros lugares y países siguen teniendo Ley Seca
Aunque podamos pensar que la Ley Seca es algo del pasado, lo cierto es que en algunos estados como Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Minnesota, Mississippi, Tennesse o Texas, siguen aplicando una de ley que limita el consumo de alcohol. En algunos casos tiene que ver con la prohibición de la venta de alcohol por la noche o también, existe la llamada «Blue Law» o «Ley Azul» que se aplica en algunos condados y ciudades cristianas donde la venta de alcohol está prohibida los domingos, día en el que la gente acude a la iglesia.
En cuanto a países que todavía tienen Ley Seca podemos hablar de Colombia y también de México. En ambos casos, desde principios del siglo XX, se aplica una regulación un tanto especial en torno a las elecciones. Un periodo de Ley Seca que prohíbe a todos los ciudadanos consumir alcohol durante y después de las elecciones. Cada negocio tiene prohibido vender incluso la lata de cerveza más pequeña durante 72 horas.
Source link