Uno de los secretos mejor guardados de la historia es la fórmula de la Coca-Cola. Un artículo periodístico de 1979 la publicó por primera vez, desvelando que entre sus ingredientes se encenra el extracto de nuez de cola.
La nuez de cola es un fruto rojizo o blanco que desde la antigüedad se mastica en buena parte de África Occidental como estimulante. Contiene teobromina y cafeína, dos sustancias que también se encuentran de manera natural en el chocolate, el té y el café.
¿Qué es la nuez de cola y cuáles son sus beneficios?
El árbol de cola es originario de la selva tropical de África. Un árbol de hoja perenne que puede alcanzar los 25 metros de altura y del que existen más de 125 especies distintas.
El fruto no tiene demasiado sabor, pero debido a su interés nutricional y farmacológico, se ha exportado a todo el mundo.
Si por algo es bien conocida la nuez de cola es por su alto contenido en cafeína. Varios estudios han demostrado que un solo fruto contiene más cafeína que dos tazas grandes de café americano.
Además, se ha demostrado que tiene propiedades antibacterianas contra agentes infecciosos comunes.
A todo esto hay que sumar que tiene beneficios antiinflamatorios y antioxidantes para el organismo. Investigaciones recientes indican que el consumo de la nuez de cola reduce la inflamación y combate los radicales libres.
Por todo esto, la nuez de cola ayuda a eliminar la fatiga y el cansancio a largo plazo. También se puede utilizar para aliviar las náuseas matutinas, los síntomas de la migraña y el reumatismo.
¿Qué efectos secundarios tiene?
Ahora bien, del mismo modo que ocurre con los alimentos de este tipo, un consumo excesivo de la nuez de cola puede provocar efectos secundarios.
Afecta negativamente a la salud bucodental, provocando manchas en los dientes y problemas de mal aliento.
Tampoco está recomendada durante el embarazo porque puede causar daños gastrointestinales.
Siembra de la nuez de cola
El árbol no soporta demasiado bien el frío, y para desarrollarse necesita temperaturas de entre 20 y 26 grados, así como una precipitación pluvial de 2.500 mm anuales. También necesita mucha luz natural así que lo mejor es sembrarla a pleno sol.
Source link