Los teléfonos inteligentes con una función de RAM virtual pueden hacer uso del almacenamiento interno para aumentar significativamente la memoria del sistema y mejorar el rendimiento.
La función de RAM virtual o RAM extendida en Androide dispositivos ayuda a aumentar la memoria del sistema integrado mediante una solución basada en software. En los últimos años, los teléfonos Android se han vuelto cada vez más hambrientos de memoria del sistema o RAM. Hace una década, los teléfonos inteligentes Android podían funcionar con solo 512 MB de RAM. Sin embargo, esos eran dispositivos mucho más simples en comparación con las potencias de bolsillo que la gente usa hoy.
En 2022, la mayoría de los dispositivos Android de gama media tienen una opción de memoria de 8 GB. Los buques insignia de Android, por otro lado, vienen con especificaciones que podrían avergonzar a muchas PC. Por ejemplo, el último buque insignia de Samsung, el Galaxy S22 Ultra, viene con 12 GB de RAM y hasta 1 TB de almacenamiento. Otros teléfonos inteligentes con Android no se quedan atrás, con el OnePlus 1o Pro que también ofrece hasta 12 GB de RAM. Los dispositivos Android requieren más memoria en comparación con los iPhone de Apple, con el iPhone 13 Pro Max de gama alta equipado con solo 6 GB de RAM.
Con un requisito cada vez mayor de memoria del sistema, los fabricantes de teléfonos inteligentes con Android han comenzado a introducir una característica ingeniosa llamada RAM virtual en sus dispositivos. Funciona convirtiendo parte del espacio de almacenamiento interno para que funcione como memoria adicional. Por ejemplo, si un dispositivo tiene 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, la función podría usar alrededor de 6 GB de espacio y agregarlo a la memoria del sistema. Vivo fue el primer fabricante de teléfonos inteligentes con Android en introducir la ahora popular función de RAM virtual en sus teléfonos inteligentes.
Cómo habilitar la RAM virtual y sus beneficios
Diferentes teléfonos inteligentes Android como Samsung Galaxy S22 Ultra, OnePlus 10 Pro y otros que admiten la función de RAM virtual no tienen una forma específica de habilitarla. Sin embargo, el proceso para activar la RAM virtual es bastante similar en la mayoría de ellos. El usuario debe ingresar a la configuración y buscar la RAM virtual o la opción de RAM extendida. Desde dentro del submenú, los usuarios pueden activar o desactivar la función. El teléfono inteligente requiere un reinicio cuando la función está activada o desactivada. El dispositivo también debe tener suficiente espacio de almacenamiento vacío para convertirlo en RAM.
La RAM se utiliza principalmente para iniciar y cambiar entre aplicaciones. Principalmente, una aplicación se compone de códigos y datos. Para iniciarse, la aplicación debe cargarse en la memoria y lo hace accediendo a una dirección de memoria específica. Sin embargo, cuando hay una gran cantidad de aplicaciones abiertas, los teléfonos inteligentes comienzan a cerrar los programas en segundo plano para conservar la memoria. Es un problema que la RAM virtual resuelve al aumentar la memoria del sistema, lo que permite que más aplicaciones permanezcan abiertas en segundo plano. Del mismo modo, más RAM también hace que estas aplicaciones funcionen mejor y hace que cambiar entre ellas sea más rápido.
Muchos fabricantes de teléfonos inteligentes ofrecen RAM virtual con diferentes nombres. OPPO llama a esta función Tecnología de expansión de memoria, mientras que Samsung la llama RAM Plus. Realme etiqueta la característica Expansión dinámica de RAM. Por último, los dispositivos OnePlus ofrecen la función en forma de Turbo Boost 3.0, además de RAM Boost, que es otro método para optimizar el uso de la memoria en dispositivos más antiguos. Independientemente de sus diferentes nombres, la función de RAM virtual funciona de manera similar en todos los teléfonos inteligentes elegibles. Una desventaja notable de usar la memoria de almacenamiento como RAM es un aumento en el ciclo de lectura/escritura que podría dañar el almacenamiento permanente. Sin embargo, los fabricantes de teléfonos inteligentes son conscientes de este problema potencial y han modificado el código en su Androide dispositivos para adaptarse a estos cambios.
Fuente: Foros Vivo, OnePlus