¿Qué es Laudanum en Tombstone? La droga de la esposa de Wyatt Earp, Mattie, es adicta a la explicada

¿Qué es Laudanum en Tombstone? La droga de la esposa de Wyatt Earp, Mattie, es adicta a la explicada

Este artículo analiza la adicción a las drogas, las sobredosis y el suicidio.

Laudanum se hace referencia con frecuencia en el clásico occidental Lápida sepulcralgeneralmente por Mattie Earp (Dana Wheeler-Nicholson), pero la película en realidad no explica cuál es la droga. Lápida sepulcralLa verdadera historia de Doc Holliday (Val Kilmer) y Wyatt Earp (Kurt Russell) es obviamente el principal atractivo de la película, y una de las razones por las que se considera entre los mejores westerns jamás hechos. Si bien la mayoría de los espectadores probablemente sabían que Wyatt Earp era una figura histórica real, es posible que no se den cuenta de cuán preciso Lápida sepulcral es de hecho histórico. La película fue tan detallada que incluso tocó la adicción de Laudanum y Mattie Earp.

Mattie Earp (née Blaylock) era la tercera esposa de Wyatt Earp, y ella lo acompañó en su viaje a Tombstone, Arizona, tanto en la vida real como en la película. La función principal de Mattie en Lápida sepulcral fue proporcionar una tensión dramática para el romance en ciernes entre Wyatt y Josephine Marcus (Dana Delany). Lápida sepulcral También incluyó una pequeña historia paralela sobre la adicción a Mattie a una droga llamada Laudanum, y muchos espectadores pueden no saberlo por su nombre, especialmente más de un siglo después de los eventos de la película. Desafortunadamente, Laudanum fue una parte muy importante de la historia de Mattie Blaylock después Lápida sepulcral.

Laudanum fue un opiáceo común en el siglo XIX

Laudanum se recetó para tratar el dolor, los dolores de cabeza, el insomnio y más durante siglos

Después de llegar a Tombstone, quedó claro de inmediato que Mattie necesitaba a Laudanum para más que solo dolores de cabeza, y apenas escondió el hecho de que era adicta a la droga. La razón por la que Mattie era adicta a Laudanum en Lápida sepulcral se debe a que laudanum es una tintura altamente adictiva de opio, lo que significa que era una combinación de etanol y el mismo ingrediente base utilizado en analgésicos de heroína y prescripción como la morfina. Sin embargo, en el siglo XIX, el opio no se veía como el narcótico altamente adictivo que es, y el Laudanum fue prescrito para todo, desde insomnio hasta “secreciones excesivas” (a través de Henriette’s Herbal).

Laudanum es una tintura altamente adictiva de opio, lo que significa que era una combinación de etanol y el mismo ingrediente base utilizado en los analgésicos de heroína y prescripción como la morfina.

Dado que se prescribió con tanta frecuencia y para una variedad tan amplia de síntomas, el loudanum era bastante barato en el siglo XIX, lo que solo hizo que la droga fuera más adictiva. En la década de 1970, el gobierno de los Estados Unidos reconoció el riesgo de mal uso del laudano y lo clasificó como una droga de la Lista II, lo que significa que tiene un “Alto potencial de abuso, con el uso potencialmente que conduce a una dependencia psicológica o física severa (a través de la DEA). Hoy, el laudano normalmente solo se prescribe en casos raros para tratar la diarrea.

Laudanum no se incluyó solo en Lápida sepulcral como un signo de los tiempos, sin embargo. El verdadero Mattie Blaylock que Dana Wheeler-Nicholson Lápida sepulcral El personaje se basaba en en realidad era adicto al laudanum. No está claro exactamente cuándo comenzó su lucha con la adicción, pero ciertamente había comenzado cuando llegó a Tombstone, en 1879. Desafortunadamente, el cambio en la postura del gobierno de los Estados Unidos sobre Laudanum llegó casi un siglo demasiado tarde para ayudar a Mattie.

¿Qué le pasó a Mattie Blaylock después de Tombstone?

Blaylock murió tristemente de una sobredosis de Laudanum & Alcohol en 1888

Desafortunadamente, Mattie luchó con el mal uso de la sustancia durante toda su vida, y mucho después del final de Lápida sepulcral. Después de que Wyatt se fugó y se casó con Josephine Marcus (Dana Delany), Mattie se quedó con sus propios dispositivos. Como una mujer soltera en el siglo XIX, regresó a su línea de trabajo anterior antes de conocer a Wyatt: la prostitución. Mattie finalmente se mudó a Globe, Arizona, a principios de la década de 1880, y su lucha con el mal uso de Laudanum continuó durante varios años. Desafortunadamente, dado que Laudanum era tan barato y fácilmente disponible, Mattie nunca tuvo problemas para asegurar más.

Relacionado

¿Qué pasó con la esposa de Wyatt Earp, Mattie, después de Tombstone?

Wyatt Earp abandonó a su esposa, Mattie, en Tombstone, pero la vida de la mujer del mundo real terminó años después en una tragedia que la película palidece en comparación con.

En 1888, la lucha de Mattie Blaylock con la adicción llegó a su fin. Mattie fue encontrada muerta en Pinal, Arizona, y el médico forense determinó que había muerto por una sobredosis de alcohol y opio, también conocida como laudanum (a través del Departamento de Servicios de Salud de Arizona). Oficialmente, Mattie murió por suicidio, pero ha habido algunas especulaciones de que puede haber sobredosis accidentalmente después de años de mal uso. La historia de Mattie Blaylock fue trágica tanto en Lápida sepulcral y después de eso.


Lápida sepulcral

8/10

Fecha de lanzamiento

25 de diciembre de 1993

Tiempo de ejecución

130 minutos

Director

George P. Cosmatos, Kevin Jarre


  • Tiro en la cabeza de Bill Paxton

  • Imagen de marcador de posición del elenco


Source link