Las empresas tecnológicas esperan utilizar LiFi para ampliar la cobertura WiFi sin puntos de acceso mediante el uso de rayos de luz invisibles para el ojo humano para transmitir datos.
El siguiente paso en tecnología inalámbrica Internet el acceso podría no ser WiFi, sino una nueva tecnología que utiliza rayos de luz invisibles para el ojo humano para transmitir datos de forma inalámbrica, conocida como LiFi. A medida que se expande el Internet de las cosas (IoT), la necesidad de redes fuertes y de amplio alcance es más prominente. En el pasado, solo unos pocos dispositivos requerían acceso a Internet, en su mayoría computadoras personales, y algunos utilizaban una conexión Ethernet por cable. Ahora, todo, desde computadoras hasta teléfonos celulares y microondas, puede aprovechar las redes inalámbricas. Ese es un avance significativo para los entusiastas de los hogares inteligentes, pero plantea la pregunta: ¿cómo puede la cobertura WiFi llegar a todos los rincones de una casa?
La forma tradicional de extender la cobertura WiFi es con una red de malla de muchos puntos de acceso inalámbrico. En lugar de conectarse a un solo enrutador inalámbrico, una red de malla proporciona múltiples puntos donde los dispositivos pueden conectarse a Internet. Esta tecnología es ideal en espacios grandes, donde el acceso a Internet de un solo enrutador podría no llegar a todas las áreas de la propiedad. Si las paredes gruesas separan un enrutador de los dispositivos conectados, esto podría afectar aún más la potencia de las señales WiFi. Una red de malla fue una vez la única solución a este problema, pero LiFi podría ser una solución simple para el acceso inalámbrico a Internet en todo el hogar.
La empresa de comunicaciones ligeras pureLiFi es una de las muchas que lideran el desarrollo de la tecnología LiFi. Los rayos de luz se han utilizado antes para transmitir datos y son más efectivos que las opciones actuales de la competencia. Por ejemplo, el espectro LiFi es 10.000 veces mayor que el ancho de banda proporcionado por las ondas de radio, lo que brinda un gran potencial para el acceso inalámbrico a Internet en el futuro. El avance relativamente nuevo utiliza rayos de luz para transmitir luz invisible y visible simultáneamente. Si bien los rayos de luz pueden transferir datos, las bombillas se han utilizado tradicionalmente con fines de iluminación o transmisión de datos. La nueva tecnología podría permitir a las empresas lanzar bombillas que podrían iluminar los hogares y conectarlos a Internet.
LiFi podría solidificar los hogares inteligentes y el metaverso
Los datos se envían a través de rayos de luz cambiando la intensidad de la luz antes de que los reciba un detector sensible a la luz. La mayoría de los teléfonos inteligentes ya cuentan con estos detectores en sus cámaras frontales, ya que se utilizan para funciones de software como el brillo automático y el brillo de tono verdadero. Los defensores de la tecnología LiFi sugieren que las bombillas LiFi podrían ser una forma rentable y sencilla de ampliar las redes WiFi. Dado que las bombillas LED modernas tienen altas intensidades, existe un gran potencial para la transmisión de datos de gran ancho de banda. Además, su método para cambiar la intensidad de la luz es comparable con los dispositivos de comunicación por infrarrojos de bajo costo, lo que podría ser una señal de que LiFi es una solución para las masas.
Los expertos han seguido advirtiendo a los usuarios que Internet en el mundo no está listo para el metaverso. Las redes enfrentan problemas de servicio tanto en el lado del servidor como en el lado del cliente en el uso moderno de dispositivos de transmisión e IoT. Los servidores luchan por mantenerse al día con la alta demanda asociada con los servicios de transmisión populares y el metaverso. Del mismo modo, las redes y los enrutadores del lado del cliente funcionan para mantenerse al día con la creciente cantidad de dispositivos conectados. LiFi no resolverá los problemas de Internet del mundo en el lado del servidor, pero podría aliviar los problemas de ancho de banda en el lado del cliente. En lugar de conectar todos los dispositivos domésticos inteligentes a un solo enrutador, por ejemplo, los usuarios podrían conectar cada dispositivo a una sola bombilla LiFi. A medida que las empresas de LiFi continúan invirtiendo en la tecnología, ese futuro podría estar aquí antes de lo que nadie pensaba.
Fuente: pureLiFi