Ícono del sitio La Neta Neta

¿Qué es SWIFT, el sistema del que bloquearon parcialmente a Rusia?

¿Qué es SWIFT, el sistema del que bloquearon parcialmente a Rusia?

Una de las sanciones más notorias hacia Rusia después de la invasión a Ucrania es la exclusión por parte de Estados Unidos y sus aliados de la SWIFT.

¿Qué es este sistema? y ¿por qué es importante?

La Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales o SWIFT, por sus siglas en inglés, es un sistema de mensajería segura que garantiza la rapidez de pagos transfronterizos que es el principal mecanismo de financiación del comercio internacional.

Su importancia radica en que gestiona las transferencias financieras internacionales y es usado por más de 11.000 instituciones en más de 200 países.

Debido a lo anterior, los bancos rusos a los que se les niegue el acceso a esta Sociedad tendrán dificultades para comunicarse con sus pares a nivel internacional, incluso en países como China, lo que ralentizará el comercio y encarecerá las transacciones.

Te puede interesar | EU, Canadá, y Unión Europea bloquean acceso de bancos rusos a Swift

Las sanciones son puntuales pues impactarán en el abastecimiento de materias primas desde el petróleo y los metales hasta los cereales, y energía a nivel mundial. Por esto la exclusión de Rusia de la Sociedad es parcial con el objetivo de que el comercio no colapse.

Foto: Reuters

Aunque intente eximir las transacciones energéticas, SWIFT puede seguir causando importantes trastornos en los flujos comerciales de la energía a corto plazo, al menos hasta que los compradores cambien a alternativas como Telex u otros sistemas”, dijo Amrita Sen, cofundadora del grupo de reflexión Energy Aspects.

“En cuanto a otras materias primas, no veo cómo puede continuar el comercio sin las exenciones”, dijo.

Rusia produce el 10% del petróleo mundial y suministra el 40% del gas de Europa. Es el mayor exportador de cereales y fertilizantes del mundo, el primer productor de paladio y níquel, el tercer exportador de carbón y acero y el quinto de madera.

Como alternativa a SWIFT, Rusia ha creado su propia red, el Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS).

Pero el SPFS, que limita el tamaño de los mensajes y funciona solo en días laborables, ha tenido dificultades para incorporar miembros extranjeros.

Por otro lado, el número de mensajes enviados a través del SPFS fue aproximadamente una quinta parte del tráfico interno ruso en 2020, según el banco central, que pretende aumentar esta cifra hasta el 30% en 2023. Sin embargo, el SPFS ha tenido dificultades para hacerse un lugar en las transacciones internacionales.

Los funcionarios rusos han dicho que el país puede desviar sus exportaciones a China en caso de que se interrumpan los flujos hacia Occidente. Pero los analistas han dicho que el gas no puede ser desviado en absoluto, mientras que la capacidad de Pekín para aceptar más petróleo es limitada.

Reuters y EFE


Source link
Salir de la versión móvil