Antes de occidental El género se convirtió en el recipiente icónico de algunas de las mejores películas jamás realizadas, tuvo una primera versión más barata y prolífica: la B-Western. Las películas B son una parte fascinante de la historia del cine. Si bien la idea de que películas baratas y de mala calidad se estrenen en todo el país parece remota hoy en día, esa forma representó una porción sustancial del mercado cinematográfico durante décadas. En esta época, numerosos géneros recibieron el tratamiento de película B, aunque algunos contaban con actores y directores destinados a la grandeza.
Una de las primeras y más importantes versiones de este fenómeno fue el B-Western. Como precursor de la era que produjo algunos de los mejores westerns de todos los tiempos, es importante comprender cómo surgió, cuáles fueron sus características principales y cómo condujo al Western en su forma actual. Aunque el género produjo pocas obras maestras en Hollywood, sigue siendo una parte importante de la historia del cine.
Un “Western B” era de bajo presupuesto y estaba dirigido a un público más joven
En los primeros días del cine, el público principal de los estrenos cinematográficos eran los niños, que acudían en masa a las sesiones matinales de los sábados para ver los últimos estrenos. Como tal, la mejor práctica para ganar dinero fue producir películas que pudieran producirse de forma rápida y económica para un público infantil. Así nació el B-Western. Las películas, que generalmente ocupaban el segundo lugar menos prestigioso en un programa doble, duraban poco más de una hora y cuentan historias en gran medida repetitivas, llenas de personajes comunes como el sheriff, el ranchero, el banquero y el forajido. Estas películas tenían títulos como Ley de dos puños, Ciclón de Texasy Guardabosques fantasma.
Como las películas estaban dirigidas a niños, rara vez incluían asesinatos y la mayoría de las tramas tenían un tono intensamente moralista. La gran mayoría de los tiroteos implicaban actos de puntería, como disparar un arma de la mano de un oponente. Los actores aparecían en docenas de películas, a menudo vistiendo el mismo disfraz en cada película para poder reutilizar las tomas en otros títulos. Sin embargo, los especialistas fueron las verdaderas estrellas. Debido a la falta de matanzas, fueron las persecuciones y otras hazañas peligrosas las que atrajeron a las multitudes. Los artistas que podían lograrlos tenían una gran demanda y, a menudo, se les pagaba más que a las estrellas.
Cómo los Westerns B ayudaron a establecer el género de películas occidentales
A mediados de la década de 1940, las visitas a las salas de cine se hicieron menos frecuentes y la demanda de películas del Oeste rápidas y baratas comenzó a disminuir. Sin embargo, el B-Western había demostrado el atractivo masivo del género y funcionó como campo de entrenamiento para algunas figuras prominentes, incluido John Wayne (aunque algunos de los B-Western de Wayne llegarían a avergonzarlo) y el legendario cineasta occidental John Ford. Con menos énfasis en la velocidad, las películas del oeste más caras y maduras se volvieron viables, marcando el comienzo de una era dorada del cine. Westerns entre los años 1940 y 1960.
Source link