Al dividir las palabras en sílabas, es posible que las vocales formen grupos, en base a si estas son abiertas o cerradas, dando lugar a que se produzca un hiato o un diptongo, de los que a continuación os explicamos con más detalle cómo se forman, en qué se diferencian y además, en qué consiste también el triptongo.
Lingüística: Vocales abiertas y vocales cerradas
Antes de ver con detalle qué es un hiato y qué es un diptongo, así como un triptongo, debemos recordar que en nuestro vocabulario existen tanto las vocales abiertas como las vocales cerradas. Saber cuáles son y porqué pertenecen a un grupo u otro, nos permitirá distinguir de inmediato cuando separemos las sílabas de una palabra si ante un grupo de vocales estamos ante un hiato, un diptongo o un triptongo.
Cuando hablamos de vocales abierta o vocales cerradas, lo hacemos para referirnos a si abrimos mucho la boca o no a la hora de pronunciarlas. De este modo nos es más fácil entender que la a, la e y la o son vocales abiertas (o fuertes), mientras que la i y la u son vocales cerradas (también llamadas débiles).
Sabiendo esto podremos entender mejor qué es un hiato y qué es un diptongo, de modo que vemos ahora cómo se produce cada uno de ellos.
Qué es un hiato
Comenzamos explicando qué el hiato se corresponde a la unión de dos vocales pertenecientes a distintas sílabas.
Ejemplos:
Por otro lado, el hiato se produce también en el caso de que la vocal cerrada vaya acentuada y esté seguida de una vocal abierta. Por ejemplo:
Tipos de hiatos
A partir de lo que acabamos de mencionar tenemos que añadir que existen tres tipos de hiato.
- Vocal abierta + vocal cerrada (el orden no importa) : «ra-íz», «o-ír», «la-úd», «flú-or», «bú-ho», «a-hí», «ca-ca-tú-a», «re-ír».
- Dos vocales abiertas diferentes: «a-te-o», «ca-er», «a-or-ta», «te-a-tro», «po-e-ta».
- Dos vocales iguales (abiertas o cerradas): «a-za-har», «po-se-er», «chi-i-ta», «al-co-hol», «le-er», «zo-o».
¿Y cuándo se acentúa el hiato?
En el caso de una vocal abierta y una vocal cerrada, la vocal cerrada siempre será acentuada .
Ejemplo: «ra-íz», «o-ír», «flú-or», «de-cí-ais».
Y e el caso de que aparezca una «h» intercalada esta es irrelevante y el hiato se mantendrá, como por ejemplo en búho.
Qué es un diptongo
Ahora ya sabemos que en el hiato las vocales quedan separadas en dos sílabas, todo lo contrario a lo que ocurre con el diptongo, que corresponde a la unión de dos vocales que se pronuncian en una sola sílaba:
Ejemplos:
- vien – to
- a – cei – te
- ai-re
- cie – lo
- sua – ve
Como hemos visto en la misma sílaba, hay vocales abiertas o fuertes y vocales cerradas o débiles. De este modo podemos entender que cuando se produce un diptongo, es porque una de las vocales es fuerte y la que sigue es débil o viceversa. De este modo, si analizas los ejemplos que te acabamos de mostrar arriba, comprobarás como en la palabra «viento», la i y la e quedan unidas porque una de ellas es abierta o débil (la i) mientras que la otra es cerrada o fuerte (la e). Si analizas el resto de palabras comprobarás como en todas ocurre lo mismo.
Por otro lado, también puede ocurrir que se produzca un diptongo con dos vocales cerradas o débiles.
Tipos de diptongos
A partir de lo explicado, podemos darnos cuenta entonces de que existen tres tipos de diptongos que son:
- Diptongo creciente: Cuando una vocal cerrada o débil se une a una vocal abierta o fuerte, como por ejemplo «fue-go».
- Diptongo decreciente: Cuando una vocal abierta o fuerte se une una vocal cerrada o débil, como por ejemplo: «pei-ne»
- Diptongo de dos vocales cerradas distintas, como por ejemplo: «rui-do»
Y en el caso de que haya una «h» intercalada entre las vocales que forman un diptongo, estas no se separarán, de modo que el diptongo se mantiene, tal y como ocurre por ejemplo en la palabra «truhan».
Qué es el triptongo
Ahora ya tenemos claro qué es un hiato y también, que es un diptongo, pero cuando se divide una palabra en sílabas existe también la posibilidad de que se forme el llamado triptongo, que corresponde a la unión de tres vocales que se pronuncian en una sola sílaba. Pero hay que tener cuidado y fijarse bien porque en este caso habrá una vocal abierta o fuerte entre dos vocales cerradas o débiles.
Ejemplos de triptongos, pueden ser: «Vieira», «Guau» o «miau», pero también suele ocurrir que donde más triptongos encontramos es en palabras agudas terminadas en -s, en concreto en algunas formas verbales, tal y como so por ejemplo: «ac-tuáis», «a-ca-ri-ciéis», o «es-tu-diéis».
Source link