El interruptor MUX aumenta significativamente el rendimiento de una computadora portátil para juegos, pero ¿está presente en todas las computadoras y, lo que es más importante, cómo funciona?
Gracias a un dedicado GPU, una buena computadora portátil para juegos moderna puede ejecutar juegos AAA exigentes a una velocidad de cuadros fluida. Para mejorar aún más la experiencia de juego, estas computadoras portátiles también vienen equipadas con algunos de los mejores componentes tecnológicos, incluida una pantalla de alta frecuencia de actualización, un potente procesador multinúcleo y un sistema de enfriamiento igualmente capaz. Como resultado, están haciendo que las computadoras portátiles para juegos estén por encima del resto, diseñadas para ofrecer el mejor rendimiento posible en todos los escenarios.
Sin embargo, cada computadora portátil para juegos también es una computadora portátil “normal” al final del día. Un usuario debería poder realizar sus tareas diarias relacionadas con la productividad incluso cuando no esté conectado a una toma de corriente. Por lo tanto, la duración de la batería también se convierte en un factor esencial en un dispositivo de este tipo. Para administrar fácilmente la eficiencia energética en una computadora portátil para juegos, entraron en juego funciones como Nvidia Optimus y AMD Switchable Graphics. Pero a medida que las GPU de las computadoras portátiles se volvieron más poderosas, estos sistemas comenzaron a actuar como un cuello de botella en el rendimiento durante los juegos.
Esta es precisamente la razón por la que surgió el interruptor MUX. La mayoría de las laptops modernas para juegos de gama media y premium vienen con un interruptor MUX instalado. Brinda a los usuarios la opción de optimizar sus computadoras portátiles para ofrecer una mayor duración de la batería o un alto rendimiento en los juegos, según los requisitos. En términos de diseño, el conmutador MUX es una unidad física soldada a la placa base de la computadora portátil. Permite a los usuarios habilitar o deshabilitar la GPU integrada de la computadora portátil manualmente. Sin embargo, cada vez que la iGPU está ENCENDIDA o APAGADA, se requiere reiniciar el sistema. Pero, ¿qué sucede exactamente cuando se enciende/apaga la iGPU en una computadora portátil para juegos?
¿Qué es un interruptor MUX y cómo afecta el rendimiento de los juegos?
Los gráficos Nvidia Optimus y AMD Switchable funcionan enviando los cuadros renderizados desde la GPU discreta a la iGPU y luego a la pantalla de la computadora portátil. Sin embargo, una GPU discreta es más potente que una iGPU, lo que convierte a esta última en un cuello de botella. Como resultado, Nvidia Optimus no puede utilizar todo el potencial del discreto chip de gráficos de la computadora portátil. Este método se implementa principalmente para mejorar la duración de la batería de una computadora portátil. La pantalla de cualquier computadora portátil conectada directamente a la GPU discreta agotará rápidamente su batería. Por lo tanto, Optimus ofrece una pequeña compensación de rendimiento por un aumento de la eficiencia al enrutar primero los cuadros renderizados a través de la iGPU.
El conmutador MUX resuelve el problema al otorgar un control completo al usuario. Por ejemplo, si alguien necesita una mejor duración de la batería, puede usarla para habilitar la iGPU y mejorar la eficiencia de su computadora portátil. Del mismo modo, si un usuario necesita el máximo rendimiento para juegos u otras tareas de productividad, puede desactivar la iGPU y dejar que la discreta GPU se encargue de todas las tareas gráficas.
Cómo encontrar el interruptor MUX y cómo encenderlo/apagarlo
La mejor manera de verificar la presencia de un interruptor MUX en una computadora portátil para juegos es contactar al fabricante original. Desafortunadamente, los minoristas en línea y fuera de línea no enumeran la compatibilidad con el interruptor MUX dentro de las especificaciones de la computadora portátil. Los usuarios también pueden leer reseñas en línea de fuentes confiables para verificar si una computadora portátil específica tiene un interruptor MUX o no.
La opción de alternar el interruptor MUX está presente dentro del software de ajuste personalizado con el que se envía cualquier computadora portátil para juegos. Por ejemplo, en la aplicación de ajuste Lenovo Vantage que viene con las laptops para juegos Legion, los usuarios pueden apagar la iGPU desactivando el ‘Modo híbrido’. Desafortunadamente, la opción requerirá un reinicio del sistema antes de cambiar a la GPU discreta. Reiniciar el sistema cada vez que se enciende o se apaga la iGPU puede volverse engorroso para algunos usuarios. Afortunadamente, Nvidia Advanced Optimus resuelve este problema cambiando entre la iGPU y la GPU discreta sobre la marcha sin solicitar un reinicio del sistema. Una desventaja importante es que Advanced Optimus solo está disponible en muy pocas computadoras portátiles para juegos de alta gama con tecnología Nvidia.
Al comprar una computadora portátil nueva en 2022, una de las mejores opciones es elegir una máquina que admita Nvidia Advanced Optimus. Sin embargo, estas computadoras portátiles tienen una variedad limitada y pueden ser bastante costosas. Por lo tanto, lo segundo mejor es optar por una computadora portátil para juegos con un interruptor MUX. Tal computadora portátil ofrecerá una notable GPU aumento del rendimiento sin romper el banco. Y dado que los SSD se vuelven más rápidos y eficientes cada día, reiniciar la computadora varias veces puede consumir un poco menos para la mayoría de los usuarios.
Fuente: Republic of Gamers, Nvidia