El voleibol es uno de los deportes más practicados del mundo en la actualidad. Se juega en equipo, y el objetivo es que la pelota toque el suelo del equipo rival después de haber pasado por encima de la red. La red va de lado a lado en el ancho de la cancha, dividiéndola en dos partes exactamente iguales.
El origen del voleibol se remonta al año 1895 de la mano de William George Morgan. Nacido en Massachusetts (Estados Unidos), era profesor de la Asociación Cristiana de Jóvenes y creó este deporte, al que bautizó con el nombre de “Mintonette”.
Las reglas más importantes del voleibol
Lo primero y más importante a tener en cuenta es el número de jugadores que integran un equipo de voleibol: seis. Tres se colocan junto a la red, sin tocarla en ningún momento del partido, y los otros tres restantes en una segunda línea más atrás.
El saque inicial para lanzar la pelota al campo contrario lo realiza un jugador en concreto: el que se encuentra a la derecha en la segunda línea. El equipo rival puede tocar como máximo tres veces la pelota y lanzarla al campo contrario, tratando que llegue a algún sitio que ningún jugador pueda cubrir.
La recepción de la pelota puede ser baja o alta. Se denomina baja cuando el jugador se tiene que agachar con los antebrazos unidos a la altura de la cintura. Mientras, es alta cuando debe extender los brazos por encima de la cabeza.
Una de las reglas más importantes de este deporte es que la pelota debe ser impulsada por un golpe limpio. No se permite que el jugador la detenga o sujete. Aunque la pelota se golpea con las manos, en los últimos años se ha introducido la posibilidad de golpearla con cualquier zona del cuerpo.
¿Qué ocurre cada vez que un equipo consigue un punto? Los jugadores rotan sus posiciones en el sentido de las agujas del reloj. Hoy en día el voleibol es regulado por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), en la que están registrados 220 países de todo el mundo, entre ellos República Dominicana, Italia, Rusia, Japón, Serbia, Polonia, Cuba, China, Alemania, Estados Unidos y Brasil.
Existen numerosas competiciones internacionales de voleibol: Campeonato Mundial, Copa Mundial, Grand Prix, Campeonato Europeo, Campeonato Sudamericano masculino y femenino, Copa Final Four..
Source link