El 20 de junio, a las 23:44 horas (hora peninsular) daremos la bienvenida al verano en España. A continuación te explicamos qué es el solsticio de verano 2020 y por qué se produce.
¿Qué es el solsticio de verano 2020?
El solsticio de verano se produce como resultado de la inclinación norte-sur del planeta Tierra de 23,4 grados hacia el Sol. Por lo tanto, es precisamente en este momento cuando el Polo Norte está más inclinado hacia el Sol que nunca.
Es por esta razón que en el hemisferio norte, en el solsticio de verano, se da la noche más corta y el día más largo de todo el año. En el hemisferio sur ocurre justamente lo contrario: la noche más larga y el día más corto.
Es interesante destacar que es en el solsticio de verano cuando el hemisferio norte recibe más cantidad de luz solar que en cualquier otro día del año. ¿Significa esto que el primer día de verano sea el más caluroso? No.
Tanto los océanos como la atmósfera actúan a modo de barrera protectora contra el calor, absorbiendo buena parte de los rayos del sol. Aunque el planeta Tierra absorbe el resto de rayos solares, se necesitan varias semanas para liberar toda esa energía. Esta es la razón por la que los días más calurosos de la época estival tienen lugar en julio o agosto.
¿Está el planeta Tierra más cerca del Sol?
Son muchas las personas que creen que en el solsticio de verano la Tierra está más cerca del Sol. Pero lo cierto es que no es así. No es la distancia lo que influye en las estaciones, sino la inclinación de la Tierra hacia el sol. Es más, en verano en realidad nuestro planeta está más alejado del sol.
Source link