Aave Governance propuso una nueva moneda estable con respaldo criptográfico, GHO, que podría cambiar las reglas del juego para el gigante DeFi. Aprenda cómo funciona y por qué es importante.
Fantasma Gobernanza recientemente lanzó una propuesta de votación para una nueva moneda estable: el token GHO. La moneda estable GHO es una criptomoneda con estabilidad en el dólar estadounidense, que será propiedad y será administrada a través de la comunidad Aave, que votará sobre la propuesta en los próximos meses. En un momento en que la industria de la cadena de bloques se encuentra en medio de una depresión tras la muerte de otra moneda estable, la UST de Terra, es importante comprender en qué se diferencia GHO y por qué es importante.
Aave es un protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi) que facilita el préstamo y el préstamo entre pares de criptomonedas y monedas estables valoradas en dólares. Inicialmente lanzado como ETHLend, Aave saltó rápidamente al estrellato como la segunda plataforma de préstamos DeFi más grande debido a su capacidad para proporcionar intereses en una amplia gama de depósitos criptográficos mientras emite préstamos de monedas estables con garantía criptográfica sin ningún control de crédito o identidad. Aave es propiedad y está gobernado por Aave DAO, un colectivo global de poseedores de tokens que votan propuestas para determinar la dirección y el futuro del protocolo y, por lo tanto, opera como un banco descentralizado dirigido por una democracia de accionistas.
Según Aave Governance, la propuesta pronto se votará para determinar si la comunidad de Aave quiere seguir adelante con el desarrollo de GHO. Si tiene éxito, GHO estará respaldado por los depósitos de criptomonedas de los usuarios en el protocolo Aave de la misma manera que DAI está respaldado por los depósitos de los usuarios en el Protocolo Maker. Inicialmente, GHO solo estará disponible en Ethereum, el hogar de NFT y el lugar de nacimiento de DeFi. Una vez que se haya desarrollado el sistema, la comunidad votará para expandirse a otras cadenas de bloques y “Capa 2“, donde las tarifas de gas más bajas pueden encontrar una adopción mucho mayor.
Un nuevo DAI, no otro UST
GHO es un ejemplo de moneda estable con respaldo criptográfico. Es una clase de monedas estables que se emiten como préstamos respaldados por depósitos de criptomonedas garantizados y de ninguna manera son comparables a las monedas estables algorítmicas como UST de Terra, que se basan en algoritmos inteligentes para administrar la oferta y la demanda en lugar de respaldar activos. La ventaja de un diseño descentralizado es que no depende de un emisor centralizado (como Tether de USDT) y no se puede congelar sin dejar de estar completamente respaldado por importantes criptomonedas con grandes capitalizaciones de mercado. Lo que es más importante, no requieren que los prestamistas proporcionen liquidez a los prestatarios, lo que alivia un importante cuello de botella. Hasta la fecha, DAI es el único ejemplo memorable de este diseño, pero ha demostrado su eficacia y estabilidad muchas veces y apenas se movió durante el colapso de la espiral de la muerte de UST.
Aave tiene muchas ventajas al crear una moneda estable con respaldo criptográfico, especialmente la capacidad de Aave DAO para administrar la política monetaria del token. Específicamente, el suministro total de GHO que se puede pedir prestado, quién/qué puede emitir GHO y la tasa de interés cobrada por pedir prestado GHO. Los intereses pagados por los préstamos GHO se pagarán íntegramente al Aave DAO. Proporcionará una fuente de ingresos de activos criptográficos y de monedas estables que se pueden utilizar para invertir en el ecosistema, innovar nuevas funciones o proteger la tesorería de Aave. Aave V3 también podrá emitir GHO como pago de intereses sobre depósitos, pagando así a los usuarios en monedas estables valoradas en dólares en lugar de criptomonedas volátiles. La opción de tomar prestado GHO brindaría más opciones a los prestatarios y mejoraría la estabilidad durante los períodos de alta volatilidad al desviar la demanda de préstamos de los grupos de monedas estables fatigados, evitando así una corrida bancaria hipotética y una crisis de liquidez resultante.
Según CoinGecko, las monedas estables (actualmente) ascienden a una capitalización de mercado masiva de $ 154 mil millones. Esto se debe a su utilidad para protegerse contra la volatilidad de las criptomonedas y servir como un método de pago global, pero han encontrado sus mejores casos de uso en las dApps de préstamo/préstamo de DeFi. Sin embargo, las monedas estables en dólares con respaldo criptográfico más grandes (USDT, USDC, BUSD) están a cargo de empresas centralizadas respaldadas por reservas de efectivo (algo). Por lo tanto, lanzar un competidor de DAI con el sistema de préstamo/endeudamiento de Aave tiene sentido, tanto en términos de innovación como de estrategia comercial. Además, Maker Protocol a menudo se considera como el “banco central de DeFi”, ya que su token DAI es actualmente la única moneda estable descentralizada, y Fantasma potencialmente podría tomar su lugar como DeFi King con GHO.
Fuentes: Gobierno de Aave, CoinGecko