¿Qué está ocurriendo con la economía del Reino Unido?

¿Qué está ocurriendo con la economía del Reino Unido?

El Banco de Inglaterra (BoE) está tratando de reducir la inflación sin causar demasiado daño a la economía británica, aseguró este viernes el economista jefe Huw Pill, un día después de que la institución aumentó drásticamente los costos de endeudamiento y advirtiera sobre una larga recesión.

“Lo que buscamos hacer y siempre buscamos hacer, es encontrar ese equilibrio que nos lleve de regreso a nuestra meta de inflación del 2% sin generar problemas innecesarios y costosos en el lado real de la economía”, detalló Pill a la cadena de televisión CNBC.

El jueves, el BoE elevó su tasa de referencia en tres cuartos de punto porcentual hasta el 3,0 %, ya que buscaba combatir los riesgos de una tasa de inflación superior al 10 %.

También advirtió a los inversionistas que ante el riesgo de la recesión más larga de Gran Bretaña en al menos un siglo, significa que es probable que los costos de endeudamiento aumenten menos de lo esperado.

El mercado de bonos de Gran Bretaña sufrió semanas de fuertes ventas provocadas por los planes de recorte de impuestos de la ex primera ministra Liz Truss que tuvo que revertir abruptamente y que llevaron a Truss a ser reemplazada en Downing Street por Rishi Sunak la semana pasada.

Después de verse obligado a tomar medidas de emergencia para apoyar el mercado de la deuda pública, Pill dijo que el BoE ahora estaba tratando de volver a sacar a la economía de su crisis del costo de vida causada por la alta inflación que supera el 10%.

“Creo que hemos tenido un período claramente bastante perturbado en los mercados del Reino Unido, en la economía política del Reino Unido, en la economía del Reino Unido en los últimos meses”, dijo a CNBC. “(Estamos) tratando de volver a anclar nuestro propio pensamiento en los impulsores más fundamentales… Creo que estamos tratando de volver a anclar nuestra comunicación”.

Phill señaló que el BoE tiene la intención de que las decisiones brinden una oportunidad para que los mercados vuelvan a anclar su pensamiento y, en última instancia, sus precios. Sin embargo advirtió:

Es probable que la tarea de controlar la inflación sea dolorosa.

Luego del anuncio del BoE, la libra esterlina extendió las fuertes pérdidas anteriores y cayó casi un 2% en el día frente al dólar, tocando su nivel más bajo desde mediados de octubre cuando Gran Bretaña se estaba recuperando de una crisis política provocada por los planes de recorte de impuestos de la ex primera ministra Liz Truss.

No podemos hacer promesas sobre las tasas de interés futuras, pero basándonos en nuestra posición actual, creemos que la tasa bancaria tendrá que subir menos que el precio actual en los mercados financieros”, dijo el gobernador Andrew Bailey en un mensaje inusualmente contundente.

El miércoles, la Reserva Federal de EU (Fed) también elevó las tasas en 75 puntos básicos, pero señaló que es probable que los costos de endeudamiento de EU aumenten más de lo previsto para aplastar la inflación.

Eso contrastó con el mensaje del banco central británico el jueves.

El BoE dijo que ahora espera que la inflación alcance un máximo de 40 años de alrededor del 11% durante el trimestre actual, más de cinco veces su objetivo del 2%. Pero también cree que la economía ha entrado en una recesión que podría significar que se contraiga tanto en 2023 como en 2024 y se reduzca un 2,9% en total.

Con información de Reuters


Source link