Entre los meses de octubre y noviembre, el gran apagón eléctrico anunciado por el Gobierno de Austria, se convirtió en el tema del momento. Sin embargo, nada se ha vuelto a oír sobre él desde entonces. ¿Qué es lo que ha ocurrido? Las Fuerzas Armadas de Austria difundieron un vídeo en el que mostraban a la población que debían hacer para prepararse ante un posible apagón eléctrico que afectaría toda Europa.
El Ministerio de Defensa impulsó la campaña y anunció que tenían prevista una inversión de 90 millones de euros en los cuatro años. El objetivo es que para 2025 al menos un centenar de cuarteles militares sean «autosuficientes». Así, cuando se produzca el gran apagón, estos cuarteles podrán servir como «bases de operaciones» para los servicios de emergencia.
En declaraciones a Efe, el coronel Pierre Kugelweis dijo lo siguiente: «A partir de 2025, debería haber cuarteles autosuficientes en todos los estados federados para garantizar la respuesta del Ejército en caso de apagón, y así dar a organizaciones civiles la oportunidad de ‘recargarse’”.
Klaudia Tanner, la ministra de Defensa de Austria, aseguró que la probabilidad de que el gran apagón eléctrico se produzca es del 100%. Sin embargo, nadie hasta ahora ha sido capaz de pronosticar una fecha exacta. Lo único que se sabe es que tendrá lugar antes de 2025.
¿Cómo prepararse para el gran apagón?
Por lo tanto, según el comunicado del Gobierno austriaco, el apocalipsis energético tendrá lugar dentro de los próximos tres años. El Gobierno ha hecho un llamamiento a toda la población para prepararse.
La principal recomendación es la de tener en casa los siguientes elementos: una radio con pilas, linternas, velas, agua potable, medicamentos para dos semanas, alimentos no precederos para dos semanas, un hornillo de camping, artículos de higiene, dinero en efectivo, saco de dormir, ropa de abrigo, bolis y cuadernos. Además, es aconsejable tener el depósito del coche lleno.
En líneas generales, el Ministerio de Defensa recomienda a los ciudadanos que piensen todo lo que necesitarían durante dos semanas si no funciona nada: supermercados, cajeros, gasolineras… Los teléfonos tampoco funcionarían, así que conviene fijar de antemano puntos de encuentro con familiares y amigos cercanos.
Aunque España podría tardar varias semanas en recuperarse del apagón, los expertos creen que el riesgo de que se produzca en nuestro país es menor por su posición geográfica. Además, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, explicó en una entrevista a Onda Cero que el sistema energético español “es casi una isla”.
Source link