Ícono del sitio La Neta Neta

qué hacen los trabajadores en su día libre

Cada vez hay más empresas que se acogen a la semana laboral de cuatro días. si bien en España estas organizaciones se cuentan con una mano, cada vez hay más que se lo plantean. Para los empleados supone diversos beneficios pero queremos saber qué hacen los trabajadores en su día libre.

Un estudio que ha incidido en buscar respuestas sobre este tema concluye que suelen dormir y descansar durante el día extra.

Qué hacen los trabajadores en su día libre

Dormir les permite recuperar el sueño perdido o atrasado porque durante los 4 días de jornada suelen levantarse más pronto. El estudio también da a conocer que estos empleados dormían 7 horas y 58 minutos, lo que representa una hora más de lo que dormían cuando realizaban la jornada laboral de 5 días a la semana.

Desde el medio Bloomberg explican que la investigación se realizó a 304 trabajadores en 16 empresas en 3 países distintos para hacerse una idea de los diversos gustos y preferencias de los trabajadores en distintos lugares del mundo.

De un total 41 de las empresas que respondieron a la encuesta,  el 88 % expresó que el experimento estaba funcionando «bien» y el 86 % dijo que era «probable» o «extremadamente probable» que mantuvieran esta semana laboral reducida de 4 horas.

Pros y contras de la jornada laboral de 4 días

Más productividad

Según apd, hay empresas que están probando la jornada laboral de 4 días y los resultados son muy positivos en términos de productividad. Esta es una de las ventajas que destacan los expertos defensores del modelo.

Conciliación familiar y salud

Hay otra ventaja destacable para estos trabajadores y lo que hace que muchas empresas se planteen seriamente reducir los 5 día cotidianos.

Con un día menos de trabajo, las familias pueden conciliar mejor con los hijos. Permite también gestionar mejor su nivel de estrés y, a largo plazo, la jornada laboral de 4 días puede repercutir en una mejora de la salud.

Desventajas

No todo son ventajas. Hay un sistema de trabajo donde la acumulación de tareas es tal que es poco el tiempo para hacerlas como para prescindir de una jornada menos.

Muchos sectores no pueden adaptarse a ello porque la competencia o los clientes necesitan ese servicio durante los cinco días a la semana, y esto hace que la empresa que hace 4 pueda perder competitividad.

Para esto están los turnos rotativos, pero a la práctica presenta dificultades para cumplir con la Ley de Control Horario. Todo es cuestión de organizarse.

 


Source link
Salir de la versión móvil