¿Qué hacer con Star Wars?

Diez años después de que el mundo supiera por primera vez que Disney estaba adquiriendo Lucasflm, encontramos Guerra de las Galaxias en un estado de ser una de las franquicias más desequilibradas (aunque aún queridas). Entonces, ¿qué se debe hacer al respecto?

El domingo 30 de octubre de 2022 marcó la marca de diez años desde Disney anunció que estaba adquiriendo Lucasfilm primero se rompió. Ha sido un viaje intrincado para Star Wars desde ese momento, por decir lo menos: tenemos el Guerra de las Galaxias Sequel Trilogy como el primer gran intento de Disney de llevar la franquicia a un nuevo día, solo para terminar causando uno de los mayores cismas de la historia. Guerra de las Galaxias fandom ha visto alguna vez. La franquicia iba a expandirse selectivamente sobre ciertos personajes y elementos de la tradición de la franquicia en las películas independientes de Star Wars, solo para que toda la línea de proyectos fallara debido a los enfrentamientos entre directores (Gareth Edwards, Chris Miller & Phil Lord, Josh Trank) y/o decepción de taquilla (Solo). Star Wars pareció encontrar un nuevo camino y una nueva vida como franquicia televisiva, con el mandaloriano explotando en popularidad desde que se lanzó en noviembre de 2019 y lanzando un universo de televisión de Star Wars completamente nuevo.

logotipo-de-la-guerra-de-las-estrellas.png

Y todavía, el mandaloriano parece ser un éxito singular en términos de Guerra de las Galaxias TV que atraiga a una audiencia general más grande y complazca abrumadoramente tanto a los fanáticos como a los críticos; El libro de Boba Fett y Obi Wan Kenobi Las series de televisión han suscitado mucho más debate y/o crítica.

Ahora cruzamos la marca de los diez años durante una semana particularmente reveladora para Guerra de las Galaxias: lo último Guerra de las Galaxias Series de Televisión Andor (una precuela de la amada y debatida Rogue One: Una historia de Star Wars) sigue gozando de una gran aclamación, incluso mientras lucha por conseguir el tamaño de audiencia que tienen las otras series. Star Wars: Cuentos de los Jedi también acaba de llegar con sus historias animadas de antología sobre personajes clave de Star Wars, pero si bien tuvo un gran éxito entre los fanáticos incondicionales, hizo poco para atraer a aquellos que aún se niegan a involucrarse con el lado animado de la franquicia. Lo mismo va para Star Wars: La Alta Repúblicala nueva línea multimedia de Guerra de las Galaxias novelas, cómics y audiolibros, a los que les había ido bastante bien con una base dedicada de fanáticos incondicionales, pero tiene poca atención general más allá de las actualizaciones de su próximo programa de televisión).

Proyectos como Andor, Rogue One, Solo, y El libro de Boba Fett todos han tratado de profundizar en los personajes de la franquicia que tuvieron que pasar por los tumultuosos giros de la Guerra Civil Galáctica sin sables de luz y poderes de la Fuerza, o los sistemas de extremismo y creencias que sustentaron tanto a la Alianza Rebelde como al Imperio Galáctico, solo para obtener respuestas divisivas y/o tibias de los fans. Mientras tanto, series fan-service como boba Fett y Obi Wan obtener más atención, pero también muchas críticas por ser demasiado artificial en cameos/crossovers y/o mal producido. Se ha vuelto casi imposible incluso distinguir Guerra de las Galaxias fandom como cualquier cosa menos una mezcolanza de fanáticos de diferentes gustos, que rara vez (si es que alguna vez) están de acuerdo con algo más, aparte de Grogu (Baby Yoda) es la razón más linda para mirar.

star-wars-el-libro-de-boba-fett-luke-skywalker-mandalorian.png
(Foto: Disney/Lucasfilm)

Ese es el factor distintivo que hace Guerra de las Galaxias muy diferente de las franquicias comparables como Marvel, DC o incluso Star Trek: un sesgo de elegir y elegir que siempre ha parecido evitar que ciertos fanáticos se comprometan completamente con la franquicia más allá del nivel más superficial y general, y hace que encontrar incluso un El fandom acogedor y no tóxico parece una quimera. A pesar de todo lo que se ha hecho para sostener la franquicia, está claro que Star Wars TV no será el gran unificador que algunos esperaban que fuera después de la temporada 1 de The Mandalorian.

También fue solo la semana pasada que finalmente recibimos noticias sobre lo que está sucediendo en el frente de la película Star Wars, con Damon Lindelof (LOST y Watchmen de HBO) uniéndose a Rian Johnson de The Last Jedi, el director de Thor Taika Waititi y el director de Marvel Studios Kevin Feige como alguien que trabaja en un secreto Guerra de las Galaxias proyecto de película para el que no tenemos absolutamente ninguna fecha de lanzamiento o premisa. Hasta ahora, todo lo que sabemos es que Lindelof llevará la historia más allá del lío que fue El ascenso de Skywalker. Esa es la curación que la franquicia también necesita con urgencia, después de que los conjuntos de ideas (a medio formar) en guerra en la trilogía Sequel prácticamente detuvieran toda la máquina cinematográfica de Star Wars.

kathleen-kennedy-kevin-feige-1189109.jpg

Sería fácil culpar a ejecutivos como el blanco perenne Kathleen Kennedy por todo este lío e incertidumbre, pero al final, es realmente un síntoma desconcertante de Star Wars en sí. La respuesta a qué hacer al respecto puede estar en que la franquicia simplemente se incline hacia la variedad y presupueste en consecuencia, tanto en la pantalla grande como en la televisión. Una Guerra de las Galaxias de Rian Johnson que existiera junto a una Guerra de las Galaxias de Kevin Feige, con Lindelof y Waititi trayendo proyectos listos para usar sin duda mostraría variedad; Traer más series de televisión que rompan con el molde de The Mandalorian (como Andor) también puede generar mejores recompensas a largo plazo. En cuanto al compromiso multimedia más profundo: solo mantén la calidad para los fanáticos dedicados que lo aman, pero sigue extrayéndolo para obtener más contenido en pantalla para que el mejor y más creativo contenido de Star Wars llegue a las masas (Ahsoka, Rebels, Aphra).

¿Cómo te gustaría ver los próximos diez años de Star Wars de Disney? ¡Comparte tu opinión en los comentarios!


Source link