Los españoles que viajan durante estos días al Mundial de Qatar y los que lo harán con el Mundial de fútbol 2022 ya empezado tienen muchas preguntas sobre su estancia, pese a que aparentemente puedan contar con todos los trámites solventados. Más allá de la diferencia horaria entre el país de destino y España, algo siempre recurrente, otra de las cuestiones más habituales reside en qué hacer si se produce algún problema o contratiempo durante la estancia en país extranjero, en este caso Qatar. Uno de los más temidos es la pérdida del pasaporte en mitad del viaje.
Siempre se dice que al salir de casa y en todo momento cuando estamos de viaje hay que tener localizados el teléfono móvil y el documento acreditativo de viaje, en caso de Qatar el pasaporte. Además de que este, para poder salir de España, debe estar en vigor, se trata de la prueba de la legalidad de nuestra estancia en el lugar de celebración del Mundial, por lo que su pérdida podría conllevar problemas, sobre todo a la hora de regresar al lugar de origen, por lo que en caso de pérdida hay que seguir unos pasos concretos.
Conviene estar preparado e informado en caso de imprevisto, para que el problema no vaya a más y sepamos qué hacer. En caso de pérdida o robo de documentación, ya hablemos de pasaporte, como es el caso, o del DNI en otros, debemos seguir una serie de pasos independientemente de cuál sea el lugar del mundo en el que nos encontremos, en este caso hablamos de Qatar por la celebración del Mundial 2022 y la gran afluencia de aficionados españoles en el territorio.
Lo que buscamos es la emisión de un nuevo pasaporte o salvoconducto, pero lo primero que tendríamos que hacer es denunciar la pérdida o el robo de la documentación. Para ello hay que preguntar por la comisaría más cercana y acudir a ella, en pos de presentar una demanda o de informar de la pérdida de la documentación. Esta es una formalidad imprescindible de cara a conseguir, más adelante, un nuevo pasaporte, además de servir de justificante en caso de que se produjera una posible suplantación de identidad.
Después de denunciar el robo o informar de la pérdida habrá que acudir a la embajada o consulado más próximo a su lugar de estancia, de cara a conseguir un nuevo pasaporte. Allí habrá que entregar el justificante de la demanda, unas fotografías y un documento de identidad acreditativo que incluya una fotografía. Si no se tiene, lo que se acostumbra a pedir es una declaración jurada de un acompañante de nacionalidad española, que esté correctamente documentado y pueda confirmar la identidad.
Así las cosas, ya estaríamos preparados para recibir un nuevo pasaporte, con una serie de tasas que, eso sí, habría que abonar en el momento. En caso de que no sea posible, la embajada de España en Qatar se pondría en contacto con la familia para adelantar el dinero, o incluso podría poner el dinero necesario para la repatriación, con una devolución posterior al Tesoro Público en los plazos establecidos, que serían firmados en un documento. Si hubiera urgencia de volver a España cuanto antes por la programación del vuelo o por una emergencia, se puede solicitar la expedición de un salvoconducto, que capacita al portador para abandonar el país, en este caso Qatar, lo antes posible.
¿Dónde está la embajada de España en Qatar?
Localización y contacto
Cancillería, Consulado y Agregaduría Comercial en Doha
Villa number 9. Saha Street 93
Wadi Umm Sarma (Street number 563, Zone 66)
DOHA – Pobox: 24616
QATAR
Teléfonos
(+974) 4429 0555
Fax: (+974) 4483 58 87
Correo electrónico
Cancillería: [email protected]Consulado : [email protected]Agregaduría comercial : [email protected]
Teléfono de Emergencia Consular
Source link